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A TRABAJAR. Para moverse por la ciudad en bicicleta no necesita repostar en ninguna gasolinera. / J. E. C.
El precio del combustible lleva a cifras históricas la venta de bicis en Granada
GRANADA

El precio del combustible lleva a cifras históricas la venta de bicis en Granada

Los comecios reconocen un aumento superior al 20% y aseguran que sus clientes buscan un medio económico, saludable y que les ahorre tiempo

JOSÉ E. CABRERO

Lunes, 16 de junio 2008, 04:43

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Decía Fernando Fernán-Gómez -sensato donde los hubiera- que las bicicletas son para el verano. No le vamos a quitar razón al insigne escritor, pero -y aunque ya tengamos el sol encima- el pedaleo está recuperando protagonismo durante todo el año. Desde enero se han vendido en Granada un 20% más de bicicletas con respecto a 2007. Los consumidores basan su esprint en tres razones: la subida del combustible -por supuesto-, el tráfico imposible y el respeto al medio ambiente.

Segundo Martín es uno de los cinco hermanos que gestionan el emporio de la bicicleta en Granada, Semar. «Aún pasando por unos meses de crisis importante, mientras que en la moto ha habido una bajada del 20%, en las bicicletas hemos subido entre un 15% y un 20%», explica. Lo que supone que entre motor y sillín hay una diferencia de ventas del 40%. Martín cree que el secreto del éxito está en que la bici se amortiza rápido, «en dos meses, en el momento en que se deje de usar el transporte público o el coche, ya le estás ganando».

Desde Semar sostienen que no se trata de un interés puntual y está convencidos de que «mientras que el resto decae, la bicicleta como mínimo se mantendrá. Es el transporte ideal: por economía, salud y tiempo». Razón de más para -según lo ve Martín- recuperar -si es que estuvo alguna vez- un carril bici aceptable. «Somos el único ayuntamiento que no se preocupa por eso. En Sevilla acaban de estrenar 60 kilómetros. También hay en Córdoba, en Málaga. Hay incluso servicio de alquiler. Aquí no le damos importancia».

Paco Jiménez Coleta, de Bicicletas Coleta -nada rebuscado-, en la Zubia, repite el dato: «Hay un aumento del 20% en las ventas». Y añade: «Sobretodo la bicicleta de ciudad, plegable y flexible. Es un 'boom', como en los ochenta. A la gente le gusta poder transportarla en el maletero y llevarla a cualquier parte».

Para todos

Gente, por cierto, que es de todas las edades. «La mayoría son jóvenes -analiza Jiménez- que compran la bicicleta para desplazarse por la ciudad y para hacer deporte los fines de semana. Pero también hay mucha gente mayor que la elige como medio de transporte». Además, detalla que tiene clientes que trabajan en ayuntamientos, delegaciones, escuelas, facultades... «Quiero decir que no es gente de pocos recursos».

Luis Carrasco, de 'Carr Mountain', también vive una buena época. Pero él no habla de una especial mejoría. «No hay ningún 'boom', el sector sigue como siempre. Quizás no en las grandes tiendas de la ciudad, pero en los pequeños comercios vamos bien por los clientes de siempre. Aún así, falta concienciar a la gente del bien que podrían hacer viajando en bicicleta». Bien que pueden empezar a practicar por una media de 200 euros, precio en el que se sitúa una bicicleta «decente». Las más vendidas, sin embargo, rondan los 350 euros. Añadan un euro para un pañuelo con el que secar el sudor, y vayan al trabajo pedaleando. Que es más sano.

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