Edición

Borrar
Sporting y Málaga vuelven a Primera
FÚTBOL

Sporting y Málaga vuelven a Primera

La Real Sociedad se queda a las puertas del ascenso mientras el Cádiz y el Racing de Ferrol pierden la categoría

AGENCIAS

Lunes, 16 de junio 2008, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga y el Sporting de Gijón no fallaron en sus partidos de la última jornada de Segunda División y tras dos años en el caso de los malagueños y diez en el de los asturianos, dejaron la división de Plata para irse a Primera con el Numancia, que ya tenía el billete desde hace varias jornadas. En el lado contrario, se despidieron de la categoría para irse a la Segunda B clásicos como cómo el Cádiz, que acompaña al Polideportivo Ejido, farolillo rojo del campeonato, al Granada 74 y al Racing de Ferrol.

Los andaluces solventaron con éxito su difícil encuentro ante el Tenerife, al que ganaron 2-1 y con ello, a pesar de una segunda vuelta en la que han tenido muchos altibajos han logrado el ansiado objetivo terminando subcampeones y con el orgullo de haber estado de principio a fin en puestos de ascenso. El Sporting tampoco falló ante un débil Eibar al que venció 2-0 al cabo de una temporada en la que han cedido muchos puntos en su campo que les podían haber dado tranquilidad en la recta final donde han tenido en vilo a sus aficionados, ya que parecía calco de campañas anteriores donde se quedaron con la miel en los labios.

La Real Sociedad se queda a las puertas de Primera, al terminar cuarta después haber mantenido una bonita pugna con malagueños y sportinguistas. Los guipuzcoanos necesitaban vencer al Córdoba y esperar algún tropiezo de sus rivales. No pasaron de empatar a uno, un resultado que le supuso la salvación a los cordobeses.

Se salvo el Córdoba 'in extremis' y algo similar hicieron los vitorianos del Alavés al ganar 3-2 en su visita a Vigo donde se enfrentaron al siempre difícil Celta, otro de los grandes que también se queda.

El colista Polideportivo Ejido se despidió con honor al arañar un empate a dos en campo del líder Numancia. Un partido para la galería, ya que a ninguno de los dos les servían los puntos. Sólo la honrilla y pactaron tablas. Los sorianos desde hace unas semanas estaban en primera y en una situación igual, aunque por otra parte de la tabla, los andaluces estaban en Segunda B.

Fue un final de campeonato de infarto debido a la igualdad entre los aspirantes al ascenso en el que también han estado muy cerca durante varias jornada dos equipos revelación como el Castellón y Hércules. En la zona baja tan sólo hubo tres puntos entre el antepenúltimo y el duodécimo clasificado, el Celta.

Una década después

Diez años después de su último descenso, el Real Sporting de Gijón, un equipo que otrora ondeó la bandera de Asturias por toda Europa, regresa a Primera División en homenaje a su buque insignia, Enrique Castro 'Quini'. Dedicadas al 'Brujo' fueron las primeras palabras de Manolo Preciado, un cántabro de nacimiento y para siempre ya asturiano de adopción, que ha sabido guiar al equipo, con escasos recursos, pero gran maestría, a la división de honor del fútbol español. Quini, de baja por enfermedad, vivió ayer en El Molinón la mejor tarde de los últimos años para la afición del Sporting , que durante más de un decenio ha vivido pegada como una lapa al dolor, el sufrimiento y los desengaños.

Quiso el destino que el fútbol le devolviese a uno de los mejores delanteros centros de la historia del fútbol español, ayer en la grada, una pizca de la inmensa gloria que él aportó en sentido inverso. En 'su' estadio. A pocos metros del Parque de los Hermanos Castro, inaugurado oficialmente el sábado, en honor a Quini y a su hermano Jesús, legendario portero del equipo rojiblanco, que dio su vida en una playa cántabra para salvar la de otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios