Edición

Borrar
Agentes de la Policía registran uno de los coches intervenidos a los detenidos en la 'operación Troika'. /ARCHIVO
Garzón continúa en Madrid con los interrogatorios a los detenidos por la 'operación Troika' contra la mafia rusa
habrá una vistilla

Garzón continúa en Madrid con los interrogatorios a los detenidos por la 'operación Troika' contra la mafia rusa

El viernes comenzó en Palma de Mallorca desde donde se dirigió a Málaga ayer por la tarde y donde ha terminado esta mañana

AGENCIAS|

Lunes, 16 de junio 2008, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha comenzado a las seis de esta tarde a tomar declaración a otros cuatro arrestados en la Operación Troika contra las mafias rusas instaladas en España. Durante el fin de semana el juez ha interrogado a catorce de los veinte detenidos en la operación desarrollada el pasado viernes en Mallorca, Madrid, Málaga y Palma.

El juez ha determinado la prórroga en la detención para tres de ellos y una puesta en libertad. Para los detenidos Vitali Izguilov, Zanna Gaurilenkova y Vadyn Romanyuk el juez ha determinado la prórroga de la detención, mientras que a Olga Izguilova, esposa de Vitali, la pone en libertad con obligación de notificar su domicilio.

otros cuatro fueron interrogados ayer en Palma de Mallorca por la mañana y tres por la tarde en Málaga, donde hoy ha tomado declaración a otros siete. Para uno de ellos ha dictado prisión, ha dejado en libertad con cargos a tres y a otros diez les ha prorrogado la detención.

Esta previsto que mañana Garzón interrogue a las dos personas que fueron detenidas en Madrid y que, tras estudiar la documentación requisada y las declaraciones de todos los arrestados, celebre una vista en la Audiencia Nacional para decidir si ordena el ingreso en prisión o la puesta en libertad de los principales "capos" de este grupo mafioso.

En Málaga por la mañana

La actividad del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, no descansa este domingo y las 08.30 horas ha reanudado la toma de declaración a siete detenidos en Málaga, de los que ha dejado en libertad con cargos a dos mujeres y ha prorrogado la detención de los otros cinco. Anoche decretó la misma medida para otro, envió a prisión a uno más y dejó en libertad con cargos a un tercero.

Entre los que han visto prorrogada su detención por orden del juez Garzón está el ciudadano ruso afincado en Frigiliana Alexander Malisev, considerado el número 'dos' de la organización. De igual modo, el magistrado ha decretado la prórroga de la detención para su esposa Olga y para una amiga del matrimonio, Helena. Los cargos que se imputan a Malisev son asociación ilícita y blanqueo de dinero, según ha explicado el abogado de los tres detenidos, Alfredo Herrera. Las cinco personas serán trasladadas esta noche a Madrid para que mañana se celebre la vistilla dada la situación personal de cada detenido.

Una operación "muy útil"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "importantísima" la operación porque va a ser "muy útil" para las policías de todo el mundo que investigan este tipo de redes de crimen organizado. En declaraciones a los periodistas durante su visita a Argel, Rubalcaba se ha detenido el papel destacado que ha tenido la coordinación entre los servicios de inteligencia, los de vigilancia aduanera, la Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional. "Con ella queremos lanzar un mensaje a las mafias de que en España no van a poder trabajar nunca con facilidad. No es la primera vez que les damos un golpe, aunque no de tanta importancia como éste", apuntaba el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios