Edición

Borrar
SOCIEDAD

Transfusiones de sangre de vaca

Científicos de EE UU prueban con éxito una hemoglobina de origen animal apta para todos los grupos sanguíneos Se conserva sin frío y funciona en hemorragias moderadas

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Miércoles, 11 de junio 2008, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontrar una alternativa segura a la sangre humana que, además, proceda de una fuente inagotable, es uno de los avances más perseguidos en las últimas décadas. En esa búsqueda participa una empresa de biotecnología estadounidense que acaba de dar el paso más sólido. El sustituto de la sangre humana que han desarrollado, un derivado de la sangre de vaca, ha superado con éxito un ensayo clínico con 688 pacientes de Estados Unidos, Europa y Suráfrica. Los detalles se han publicado en la revista 'Journal of Trauma'.

El nuevo compuesto se llama 'Hemopure' y se obtiene tras un sofisticado proceso de depuración del plasma bovino que elimina la presencia de cualquier agente infeccioso, desde virus a priones. El resultado es una solución de hemoglobina que puede utilizarse en lugar de glóbulos rojos humanos en cualquier paciente, con independencia de su grupo sanguíneo, aunque con las limitaciones de su gravedad.

La transfusión clásica aún es la única opción cuando la hemorragia es muy severa y la situación del paciente es muy delicada. En esos casos, 'Hemopure' funciona como una solución 'puente' hasta que el paciente recibe sangre humana. Pero puede ser el único tratamiento cuando se necesita una transfusión moderada. El derivado de sangre bovina proporciona el tiempo suficiente al organismo para que se reponga y empiece a fabricar sus propios glóbulos rojos.

Los pacientes que participaron en el ensayo pertenecían a este segundo grupo; sus necesidades de transfusión eran moderadas. Los 688 voluntarios tenían edades muy diferentes, entre 18 y 80 años. Todos habían pasado por una cirugía ortopédica en la que habían perdido mucha sangre. «Las necesidades de transfusión de sangre se redujeron en el 59% de las 350 personas tratadas con el derivado bovino. Uno de los resultados más llamativos es que el compuesto funcionó mejor en los mayores de 80 años con mejor estado de salud.

'Hemopure' no funcionó, en cambio, en los ancianos con más complicaciones que necesitaban más transfusiones de sangre. «Para estos pacientes delicados creemos que no debe ser una opción», reconoce Gerson Greenbur, uno de los autores del hallazgo y vicepresidente de Biopure, la compañía que lo ha desarrollado.

Testigos de Jehová

Los efectos secundarios detectados en otros pacientes fueron temporales: coloración amarillenta de la piel, elevación de la tensión y una subida de los niveles de ciertas enzimas. Ninguna de estas alteraciones desencadenó problemas de gravedad. «Aunque debemos estudiarlos en próximos estudios», escribe el anestesista Jonathan Jahr, otro de los autores.

Muestren lo que muestren otros trabajos, el destino de este producto es aliviar la presión sobre los bancos de sangre. No funcionará para todos los enfermos, pero «será la solución cuando no haya sangre o los enfermos rechacen la sangre donada», apuntan los investigadores. Bien por motivos religiosos, como los testigos de Jehová, o porque su sistema inmune ataque una sangre que no es la suya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios