Borrar
CORTAFUEGOS. El pastor controla que su rebaño de 900 cabezas no dañe los pinares, con la ayuda de su perro 'Chulo', al que ovejas y cabras obedecen sin rechistar.
SOCIEDAD

Ovejas contra el fuego

Medio Ambiente facilita el pastoreo en los cortafuegos para prevenir incendios forestales En Andalucía, 49 ganaderos trabajan en el proyecto

INÉS GALLASTEGUI

Miércoles, 11 de junio 2008, 04:22

LO último en tecnología contra los incendios forestales no es la inteligencia artificial, la vigilancia por satélite, ni las pantallas ignífugas. Lo más nuevo, lo ... rabiosamente moderno, son las ovejas, las cabras y las vacas. Ellas y sus pastores son las protagonistas del último proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y el Plan Infoca para prevenir el fuego: la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca). Aunque tiene detrás años de experiencia -sobre todo, en Francia- y mucho trabajo de investigación, su fundamento es muy sencillo: el modo más eficaz de mantener limpio un cortafuegos es abrirlo al pastoreo. ¿Ventajas? Todas. La vegetación que una vez seca se convertiría en combustible es eliminada cuando aún tiene forma de pequeños y sabrosos brotes; así, los cortafuegos impiden la expansión de las llamas. Los rebaños comen gratis plantas ecológicas. A través de sus heces, los animales distribuyen las semillas por el campo, con lo que favorecen la biodiversidad. Y aún más importante: el proyecto contribuye a mantener un oficio en extinción y convierte a los pastores en aliados -y no enemigos- de la protección del medio ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ovejas contra el fuego

Ovejas contra el fuego