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ECONOMÍA

La primera compañía aérea andaluza unirá Málaga con Nador en su vuelo inicial a finales de este verano

Andalus Líneas Aéreas también trabajará desde otros aeropuertos como el de Granada o el de Sevilla La empresa nace con un capital de doce millones de euros

ANTONIO FORTES

Sábado, 31 de mayo 2008, 04:57

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Andalus Líneas Aéreas, primera aerolínea de capital netamente andaluz y con su base de operaciones en la Comunidad Autónoma, ya es una realidad. Con la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, la compañía llevó a cabo ayer su presentación oficial en el Palacio de Congresos de Torremolinos ante los touroperadores y agentes de viajes participantes en la III Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa 'Euroal 2008'.

El máximo responsable de Andalus Líneas Aéreas, Fernando Guerrero, adelantó que el primer vuelo de la compañía se realizará a finales de verano entre Málaga y la localidad marroquí de Nador

Guerrero, acompañado del director de Explotación de la compañía, Carlos Pereira, significó la viabilidad de este proyecto, que viene a «implementar mejoras sustanciales en la movilidad de los andaluces (con más de 10 millones de habitantes) y ofrecer una alternativa a los vuelos con escala en Madrid o Barcelona». La ampliación del aeropuerto de Málaga y la incorporación de la provincia a la red de Alta Velocidad abren nuevas oportunidades en la explotación de rutas aéreas, y este hueco, según Guerrero, lo viene a cubrir el nuevo proyecto.

Andalus Líneas Aéreas nace de la iniciativa de un grupo de empresarios malagueños, junto con la participación de diversas entidades financieras de Andalucía, con un capital de 12 millones de euros y unos 100 trabajadores.

Plan conservador

Andalus iniciará sus operaciones de vuelo a finales del verano de 2008, con la ruta Málaga-Nador. Lisboa, Valencia o Marrakech se sitúan también como aeropuertos de destinos en la primera fase de operaciones de esta compañía, rutas que cubrirá con dos aviones Embrear 145. Para finales de año, la incorporación a la flota de su primer Boeing 767-300 ER le permitirá iniciar sus rutas transoceánicas, en primer lugar al Caribe.

La fortaleza de la compañía reside en su capacidad de acortar la duración de las rutas transoceánicas con América Latina en dos y tres horas con respecto a las compañías tradicionales al optar por los vuelos directos sin escalas en los aeropuertos de Madrid o Barcelona. Esto, unido a la fuerte competitividad en tarifas de la compañía tras el exhaustivo estudio de las rentabilidades de los aparatos incorporados a la flota y los valores añadidos al cliente, harán de Andalus el referente del nuevo modelo de compañía aérea.

Guerrero apuntó que han desarrollado un plan de negocio conservador y prevén iniciar su andadura con un índice de ocupación del 25 al 30% que puede llegar al 37% a finales de año.

En un principio van a comenzar en trabajar en una vertiente chárter, «ya que la aventura del vuelo regular requiere un tiempo de aclimatación».

Andalus Líneas Aéreas va a ser la primera compañía que establezca su base en el aeropuerto de Málaga, aunque también trabajarán desde otros aeropuertos como el de Sevilla o Granada, con un capital humano de un centenar de trabajadores que podrían llegar a 400 en un plazo de cinco años.

La nueva empresa nace «con la firme vocación de apoyar y satisfacer la movilidad de los andaluces» dando respuesta a las necesidades de los clientes a través del desarrollo de rutas directas desde Andalucía al resto del mundo, para lo que ofrecerá tarifas «excepcionales» y ofertas adaptadas a las nuevas necesidades del mercado.

Luciano Alonso afirmó que esta iniciativa sitúa a Andalucía en una posición de privilegio y alegría porque la conectará con diferentes puntos mundiales.

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