Edición

Borrar
GRANADA

«En Sevilla me dicen que soy provinciana»

M. V. C.

Domingo, 25 de mayo 2008, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con diecinueve años se afilió al PSOE, aunque ya llevaba años en Juventudes Socialistas, dando guerra. «No entendí la postura del PSOE en el referéndum de la OTAN y me borré de Juventudes Socialistas, cinco minutos antes de que me echaran». Su nombre, afirma, la define a la perfección. Y revela que lo que peor lleva del cargo es pasar menos tiempo en Granda.

-¿Ha tenido que renunciar a muchas cosas por la política?

-He renunciado a muchas cosas. Se han conseguido avances, todavía no somos iguales hombre y mujeres. Aunque tengo una vida satisfactoria, sí me he dado cuenta de la gran renuncia personal, de familia, de relaciones, de actividades de ocio que he tenido que sacrificar. Para las mujeres es dura la vida política y la profesional, si quieres competir. El sistema paritario, que facilita la entrada de mujeres nos favorece. Ahora tenemos en primera línea muchas mujeres. Pero todavía es difícil. La política hace más difícil las relaciones personales y las familiares. Esta es una vida bastante desordenada.

-¿Y se arrepiente de algo?

-No. Yo me arrepentiré de lo que no haga, de lo que haga, no me arrepentiré nunca. No tengo ninguna melancolía, he tenido una vida buena, con muchas oportunidades.

-¿En política se hacen más amigos o más enemigos?

-Yo tengo buenos y grandes amigos en política. Me siento orgullosa de conservar a mis amigos del instituto, con los que me sigo viendo todos los meses. En política, a veces no da tiempo a conocer a la gente. Pero sí tengo grandes amigos en política y no reconozco enemigos.

-¿Y las puñaladas, en política, son tantas como parece?

-Es un poco tópico. En política como en todo, estamos personas. Yo siempre he hablado muy claro. No me gustan las medias tintas y soy, siempre, muy sincera. A veces la gente no lo entiende, pero también me lo admiten. Yo soy muy directa, las cosas hay que decirlas. Cuando una cosa tiene doblez, la gente no lo entiende bien. Tengo amigos y no reconozco enemigos, y eso que he discrepado muchísimo. A mi me gusta mucho hablar con la gente y soy muy cercana.

-¿Hay más machismo en la política que en el resto de la sociedad?

-Seguramente hay menos, pero el que hay, está más tapado. Hoy, en política, se ha avanzado muchísimo. El PSOE ha hecho un cambio que ha sido la avanzadilla. En los altos cargos del gobierno andaluz hay un 48% de mujeres y un 52% de hombres, paridad absoluta. No hay gobierno europeo que cumpla eso. Eso no es un reflejo de la sociedad, pero debemos dar ejemplo. Aunque internamente, aún quedan cosas por hacer. En política, la gente cuida sus actitudes para ser 'políticamente correctos'.

-¿Cuáles son sus aficiones cuando deja el cargo público?

-Me gusta muchísimo el cine. Mis amigos, desde jóvenes, íbamos todas las semanas al cine. Los miércoles que era más barato. La última que he visto, sobre el mago Houdini, no me gustó mucho. También me gusta mucho viajar. Ahora, por la actividad política estoy condenada al mes de agosto, aunque a mi me gusta viajar más en primavera. El último viaje de placer que he hecho ha sido a Berlín, una ciudad a la que ya había ido. Me parece muy cosmopolita. Y me gusta mucho también la cocina, me compro muchos libros de cocina.

-¿Cuál es su especialidad?

--Los arroces de todo tipo. Paella, arroz con codornices, pero también los risottos, que me encantan. Me compré un libro para especializarme y mis amigos y familiares dicen que es el plato que mejor me sale.

-¿Echará de menos Granada

-Para mi sí que es un pesar. Yo llevo desde el 2000 en Sevilla, pero Andalucía es muy grande y hay que repartirse. No estar más en Granada sí que lo llevo mal, es lo que llevo peor. Echo mucho de menos Granada, que para mi es una ciudad ideal. En Sevilla me dicen que soy un poco provinciana, pero a mi me da igual. Granada es única, tiene una dimensión justa. Y eso se nota fuera. Yo soy de costumbres fijas, estoy muy ligada al barrio en el que vivía y también a la gente. De todas formas, intentaré articularlo para poder venir. Me siento granadina antes que nada. Yo he vivido siempre en Plaza de Toros y cuando pienso en una tienda, porque necesito algo, pienso en mi barrio, en la pescadería, la zapatería...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios