Edición

Borrar
Las jugadoras de la selección española celebran un gol durante un partido. /EFE
FIH confirma el «resultado adverso» en el control a dos jugadoras españolas en Baku
HOCKEY DOPAJE

FIH confirma el «resultado adverso» en el control a dos jugadoras españolas en Baku

La Federación Española intenta demostrar que las implicadas pudieron ser objeto de una intoxicación

EFE

Jueves, 22 de mayo 2008, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Internacional de Hockey (FIH) confirmó ayer que los controles de dopaje que pasaron dos jugadoras de la selección española en el Preolímpico de Baku «tuvieron resultados adversos» y que el contraanálisis solicitado por la Federación Española y las deportistas se realizará «en las dos próximas semanas». «Este caso está siendo investigado en estos momentos y mientras el proceso está en curso sería inapropiado y contrario a nuestros procedimientos hacer públicos los detalles», indicó la FIH mediante un comunicado.

Según la FIH, «estos procedimientos intentan ayudar a proteger el derecho a la confidencialidad de los atletas, así como la integridad de los resultados del proceso, particularmente si la investigación determina que no ha habido violación de las normas antidopaje». «Tan pronto como el caso alcance una conclusión, y si se determina que se ha producido una violación de la normativa antidopaje, se hará pública toda la información relevante. Hasta ese momento no se hará ninguna otra comunicación», concluye el texto de la FIH.

Contra-análisis

A la espera del resultado del contra-análisis, la Federación Española de Hockey (RFEH) intenta demostrar que las jugadoras implicadas pudieron ser objeto de una intoxicación antes de pasar el control, igual que varios integrantes de la delegación española presente en Baku. España denunció que la noche del jueves 17 de abril, antes del último partido de la primera fase contra Kenia (0-9), jugadoras, técnicos y acompañantes del sufrieron una especie de intoxicación al término de la cena en su hotel, que coincidió con la puesta en marcha del aire acondicionado. Según la RFEH, entre doce y catorce personas presentaron síntomas súbitos como mareos, vértigos o sequedad de ojos.

El seleccionador femenino de hockey, Pablo Usoz, dijo ayer que la Federación Internacional (FIH) «tiene que decidir si quiere que a los Juegos vayan países de forma sucia», en alusión al positivo de dos de sus jugadoras en el Preolímpico de Baku, probablemente víctimas de una intoxicación. Usoz reiteró la inocencia de sus jugadoras pese al positivo en Azerbaiyán, donde España logró el pasaporte para Pekín al derrotar a las anfitrionas en la final (3-2).

El seleccionador, que espera el resultado del contra-análisis, recordó que si España es sancionada Azerbaiyán será la gran beneficiada porque logrará la plaza para los Juegos de Pekín. «En un torneo dependes del organizador, es el que te da el agua y el hielo. Cuando nos pasó lo del aire acondicionado la noche antes de jugar con Kenia y al día siguiente conocimos la intoxicación de jugadoras de Ucrania dejamos de tomar el agua por miedo, pero hasta ese día bebimos la que nos dieron allí», explicó Usoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios