Edición

Borrar
REUNIÓN. Un momento de la asamblea celebrada ayer en el Ruiz de Alda. GONZÁLEZ MOLERO
«Hay médicos que han contribuido al engaño de las listas de espera para llevarse una pasta»
GRANADA

«Hay médicos que han contribuido al engaño de las listas de espera para llevarse una pasta»

Los facultativos del Virgen de las Nieves piden una comisión de expertos neutral para que depure el presunto fraude, a la vez que reclaman una auditoría externa que aclare las «perversiones» del sistema

RAFA LÓPEZ

Miércoles, 21 de mayo 2008, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del hospital Ruiz de Alda, integrado en el Virgen de las Nieves, estuvo ayer por la mañana lleno a reventar, como si Plácido Domingo y Montserrat Caballé fuesen a dar juntos el mejor recital de su vida. Pero fue otra música la que sonó. Más de doscientos médicos del centro sanitario realizaron una masiva asamblea, convocada tan sólo 24 horas antes, para debatir los numerosos problemas que envuelven el devenir del recinto hospitalario. Los facultativos se mostraron muy críticos con el presunto fraude que se ha destapado en la gestión de las listas de espera del Virgen de las Nieves, y reclamaron que la investigación correspondiente la lleve a cabo una comisión de expertos independiente y neutral capaz de llegar al fondo del asunto, que consideran «muy grave».

«Lo que no puede ser es que la comisión esté formada por miembros de la dirección del hospital y por quienes han cometido el presunto fraude. Eso equivaldría a poner a la zorra al cuidado de las gallinas», dijeron los asistentes a la asamblea. Estos reclamaron que la investigación sirva para esclarecer el asunto, «y no para ocultarlo o taparlo».

«Ha habido médicos que han contribuido al engaño de las listas de espera para que la Administración se lleve un dinero y de paso llevarse ellos mismos una pasta. Para ello, han engañado incluso a otros médicos», sentenciaron.

La asamblea vivió un momento especial cuando la persona que ha destapado el presunto fraude recibió una ovación cerrada de la totalidad de los reunidos, en reconocimiento a su valentía y a su labor de descubrir las posibles irregularidades. El homenaje que le brindaron sus compañeros fue una muestra de refrendo a su labor.

Auditoría

Por otro lado, la asamblea acordó solicitar una auditoría externa que evalúe la labor del Virgen de las Nieves. «La pedimos porque tenemos fundadas sospechas de que este sistema está muy pervertido, y un sistema pervertido produce efectos contrarios a las necesidades de la población y de los profesionales. Aquí ha primado la prepotencia, la incompetencia y se ha estado al margen de las opiniones de los técnicos cualificados».

La reunión aprobó casi por unanimidad un manifiesto-decálogo que defiende la mejora de la asistencia sanitaria. Los puntos más destacados son los siguientes. Uno: que la relación médico-paciente sea el centro real de la atención sanitaria. Dos: que las jefaturas se adjudiquen por méritos profesionales, «desterrando el amiguismo y la filiación política». Tres: que se ejerza un control riguroso y veraz de las listas de espera. Cuatro: que «la burocracia y la pléyade de burócratas que atosigan a los profesionales a base de pedir cifras, datos y papeles no sigan parasitando del presupuesto de personal, mientras que las plantas se quedan sin enfermeras». Y cinco: que se dignifique la atención en Urgencias, «con suficientes profesionales y que los pacientes no se hacinen como números en sillones sin la menor intimidad y respeto a su dignidad».

Nuevo director

Los asistentes a la asamblea dieron un voto de confianza al nuevo director gerente del Virgen de las Nieves, José Expósito, del que dijeron que hasta ahora ha ejercido su labor dentro del hospital con gran profesionalidad y con un excelente talante humano. Expósito es bienvenido y, digámoslo así, gozará de su tiempo de cortesía -como los cien días que se le conceden al presidente del Gobierno y similares- para que empiece a desplegar su mandato.

Lo resumieron así: «Lo recibimos con cariño, pero vigilado. Es como vigilar a un niño para que no te rompa el jarrón, jejeje. Lo decimos con afecto, pues su crédito profesional le avala y ha sido valiente al aceptar el cargo en la situación en que está el hospital».

Por su parte, el PP ha pedido ya una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para indagar sobre las listas de espera.

rafalopez@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios