Edición

Borrar
Lorgen tiene en el Parque Tecnológico de la Salud con aparatos pioneros de los que hay pocos, sobre todo en el campo de la genética. / A. G. P.
Lorgen espera diagnosticar el Síndrome de Down a las siete semanas de embarazo
GRANADA

Lorgen espera diagnosticar el Síndrome de Down a las siete semanas de embarazo

La empresa granadina que ha desarrollado pruebas para que se conozca el sexo a las ocho semanas dice que el reto es detectar todas las enfermedades Los investigadores, con sede en el PTS, realizan estudios sobre el cáncer de mama y próstata

ANDREA G. PARRA

Sábado, 17 de mayo 2008, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El fin último es llegar a diagnosticar incluso el Síndrome de Down a las siete u ocho semanas». Ese es uno de los retos que se plantea la empresa granadina Lorgen, que esta semana ha sido el centro de atención nacional tras dar a conocer el procedimiento por el que se permite que se pueda saber el sexo del bebé a las ocho semanas de embarazo. Se ha convertido en el laboratorio de moda. Ayer mismo 'daban cita' a los medios de comunicación para entrevistas y reportajes.

Las perspectivas de llegar hasta estos niveles científicos son «buenas». Con la técnica que están desarrollando ya los investigadores de Lorgen para conocer el sexo del niño se ha dado un paso de gigantes porque se eliminan los métodos invasivos que se practicaban hasta ahora y también se adelanta el diagnóstico para si hay riesgos se puedan corregir. En el caso de la hemofilia se determina y se pueden aplicar las medidas que sean necesarias. El director general de Lorgen, Javier Valverde, que se muestra optimista y cree que hay buenas perspectivas para analizar otras enfermedades, recuerda que la cantidad de ADN fetal es muy escasa. Dice que aparece en la sexta semana.

Así todo, la fiabilidad es del 98% en el caso de la prueba para el sexo, un porcentaje muy elevado. Valverde también destaca el interés clínico yse detiene en este caso en una enfermedad ligada al sexo como es la hemofilia. En estas circunstancias existen importantes riesgos de hemorragias. Con este sistema se detecta antes de lo que estaba permitido hasta ahora y se evitan peligros.

El diagnóstico prenatal es una de las líneas que desarrollan en esta empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), pero no es la única. Si bien, es la que por el momento les está llevando a presentar más 'novedades'. Hay que recordar que en el mes de octubre ya dieron a conocer un 'kit' de paternidad que se vende en todas las farmacias. Este método despertó interés, pero el presentado esta semana ha provocado más llamadas y preguntas en el laboratorio en el que ya se realizan diferentes pruebas de manera escrupulosa.

Pruebas de paternidad

En el caso de las pruebas de paternidad hasta los laboratorios llegan consultas de todo tipo. Se dan todo tipo de casuísticas. Desde los casos más rutinarios a planeamientos como el de una señora que quiere saber si el que ha tenido toda la vida como sobrino lo es o no. La madre de su sobrino está muerta y el padre es desconocido.

Este caso de 'paternidad-sobrino-tía' es uno de los retos planteados al equipo de esta empresa que surgió como una 'spin-off' de la Universidad de Granada (UGR), capitaneada por el prestigioso investigador José Antonio Lorente. En ella hay integrados ahora tanto médicos como biólogos y farmacéuticos. Después entró el grupo Líder XXV y eso ha sido lo que ha permitido, en palabras de Javier Valverde, «avanzar más rápido y con más solvencia». Líder XXV es un holding inversor creado en 2005 en Granada y formado por 24 empresarios, Caja Rural y CajaGranada, cuyo objetivo es acometer inversiones que, tanto por su volumen como por su naturaleza no se enmarcan dentro de la actividad habitual de sus socios, según han recordado. Todo el personal que hay ahora en la empresa Lorgen se ha formado en la Universidad granadina.

En el proceso para saber cuál es el sexo del niño están utilizando, según Valverde, técnicas del campo forense para poder aislar el ADN porque la cantidad es mínima. Esas técnicas y otras muchas es las que están aplicando también en la línea de investigación abierta sobre oncología. Se han centrado en el cáncer de mama y de próstata. En este caso esperan tener alguna novedad antes de finales del año 2009.

En el proyecto del cáncer de próstata están trabajando en colaboración con la Unidad de urología del Hospital Virgen de las Nieves. En el del 'test del sexo' lo hicieron con la Unidad Fetal del Materno Infantil y también ha estado respaldado por la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO).

En otro de los campos en los que están trabajando es en el de la cardiología. En este caso también puede haber muy buenas noticias antes de que pase mucho tiempo. Están analizando las arritmias y, según Valverde ya han identificado genes responsables de las mismas y también las mutaciones. En este caso su fin también es la prevención. Están identificando a enfermos y analizando todo lo relacionado con la genética. El director general insiste en que puede haber avances muy importantes. Así, recuerdan que los resultados de las pruebas genéticas pueden tener enormes repercusiones sobre la vida de cualquier persona.

En la actualidad se conoce con cierta precisión la cartografía del genoma humano y más de mil genes responsables de patologías como el cáncer, los accidentes cardiovasculares y múltiples enfermedades neurológicas y psiquiatras. El reto de la ciencia es seguir descubriendo más campos y en Lorgen parece que van por buen camino para poner a disposición de la sociedad técnicas y métodos que se puedan 'comercializar' y que les ayuden.

Metabólicas

El campo es amplísimo. En Lorgen también están trabajando para averiguar más sobre las enfermedades metabólicas, que es otra de las líneas de investigación, pero en este caso están aún en un estadio temprano.

En lo que respecta a lo económico, Valverde indica que este año esperan un incremento significativo y así poder llegar al millón de euros de facturación. Hay que recordar que Lorgen se crea en el año 2003 por un grupo de investigadores y profesionales, mayoritariamente de la Universidad granadina. Como equipo de trabajo encuadrado en el departamento de Medicina Legal y Toxicología, «ha venido desarrollando una amplia labor investigadora, asesora y analítica en el campo de la genética, en el Laboratorio de Identificación Genética», bajo la dirección del profesor José Antonio Lorente. Es un campo en el que queda mucho por hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios