Edición

Borrar
La actriz Angelina Jolie, embarazada de siete meses, atrapó la atención de los fotógrafos. /AP
Arranca en Francia el Festival de Cine de Cannes
61ª edición

Arranca en Francia el Festival de Cine de Cannes

Además de la competición por la apreciada Palma de Oro, el evento constituye uno de los más fecundos viveros de artistas para el futuro

EFE |

Jueves, 15 de mayo 2008, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intento de mostrar el mejor cine del mundo, clave del éxito y de la consistencia planetaria del Festival de Cannes, pasa absolutamente por la 'Competición' por la Palma de Oro, pero también por un rico plantel de secciones, paralelas o no, que entran hoy en actividad.

Con el apartado oficial Una Cierta Mirada, para empezar, y con los paralelos La Semana de la Crítica y La Quincena de los Realizadores, la muestra comienza a alcanzar hoy su intensa velocidad de crucero.

Además de completar la selección principal de filmes en Cannes, inevitablemente restringida a una veintena de películas, estas tres secciones constituyen su más fecundo vivero de artistas para el futuro. Lo hacen gracias a sus respectivas dedicaciones, en busca exclusiva de talentos noveles, La Semana; y de cineastas originales, incluidos los más jóvenes y aquellos desconocidos en Occidente, las otras dos.

En este marco, Un Certain Regard se abre esta noche con , del director británico Steve McQueen, una cinta sobre la infernal existencia que comparten en una prisión de Irlanda del Norte, en 1981, los reclusos del IRA y sus carceleros.

Redescubriendo a Jerzy Skolimowski

A continuación, la segunda sección oficial competitiva de Cannes mostrará , un filme triangular construido por los franceses Michel Gondry y Léos Carax y el coreano Bong Joon Ho, "libremente" inspirado, como su título sugiere, en la capital japonesa.

Igualmente esta noche, La 40 Quincena de los Realizadores se convertirá en la plataforma ideal para descubrir al cineasta polaco Jerzy Skolimowski, uno de los más grandes de su país, quien enfocó su decimocuarto largometraje, , en la enfermera Anna y en su colega Léon, testigo de su brutal violación.

La 47 Semana de la Crítica decidió abrir, por su parte, con el cortometraje , del director brasileño Caetano Gotardo. Seguido, fuera de concurso, por , un filme franco-israelí de Ronit y Shlomi Elkabetz, una historia de viejos resquemores que resurgen al verse una familia obligada a cohabitar siete días para llorar a uno de los suyos.

Dentro ya de su competición, el más antiguo festival paralelo de Cannes estrenará , del belga Christophe Van Rompaey, una comedia dramática de amor, celos y temores.

Nuevas secciones fuera de competición

No son estas tres secciones las únicas claves suplementarias del éxito ni las únicas novedades del día en su género, pues también hoy comienzan los estrenos 'Fuera de Competicion' con el del filme de dibujos animados , de Mark Osborne y John Stevenson,

, de Woody Allen, , de Steven Spielberg, o de Emir Kusturika, se proyectarán en los próximos días dentro de este mismo espacio principal de Cannes .

Reminiscencias de mayo del 68

Otra gran sección que comienza hoy a activarse, en esta segunda jornada del 61 Festival, es Cannes Classics, con la presencia del director español Carlos Saura para acompañar el estreno de , que competía en Cannes en el 21 Festival, interrumpido bruscamente hace cuarenta años, en pleno mayo del 68.

Será, sin duda, una ocasión para rememorar aquella épica escena en la que para impedir el estreno de su filme, el director aragonés se colgó del telón junto con Truffaut y Gordard, mientras en la sala combatían los gritos "revolución, revolución" y "proyección, proyección".

Ganó la revolución y no sólo no se estrenó, sino que ahí terminó bruscamente el 21 Festival de Cannes , en lo que fue el embrión que un año después se convertiría en la primera edición de La Quincena de los Realizadores, un espacio fraternal donde estos mostraban sus creaciones y las de sus colegas de otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios