Edición

Borrar
ECONOMÍA

La crisis lleva a los bancos chinos a liderar el 'ranking' mundial por capitalización

COLPISA

Lunes, 5 de mayo 2008, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis financiera ha puesto patas arriba el 'ranking' mundial de bancos. No sólo ha alzado al grupo Santander al primer puesto internacional por ganancias entre enero y marzo, sino que un estudio del Boston Consulting Group revela que son chinas tres de las cuatro mayores entidades del mundo en términos de capitalización bursátil.

La lista está encabezada por el Industrial and Commercial Bank of China, primer banco del mundo, con cerca de 340.000 millones de dólares de capitalización. El China Construction Bank y el Bank of China figuran en segundo y cuarto lugar respectivamente. El banco británico HSBC ocupa el tercer puesto, mientras el Bank of America, en quinta posición, es el primer banco de EE UU de la clasificación.

El ex líder mundial, Citigroup, queda relegado al sexto lugar. Pero esa posición es inestable porque el Banco Santander se la disputa a diario desde que, el pasado marzo, el cambio euro-dólar y el desplome de la entidad norteamericana les colocaron en similares valores.

La tormenta financiera desatada por la crisis de las 'hipotecas basura' en Estados Unidos está sacando a la luz las miserias de una mayoría de los grandes bancos occidentales. Los españoles son la excepción: con el negocio nacional creciendo a ritmos del 20% y la expansión localizada en Latinoamérica, ni siquiera tomaron en cuenta la opción de invertir en los productos contaminados. Ahora se enfrentan al pinchazo inmobiliario y la desaceleración económica, pero esa es otra historia.

Y es que las entidades afectadas habían operado -y dejado fuera de sus balances- con derivados de todo tipo, auténticos contenedores de los créditos otorgados a clientes insolventes al otro lado del Atlántico.

El más perjudicado

Así ocurre que el mayor perjudicado del mundo por la crisis 'subprime' es por ahora UBS, el primer banco suizo, que anunció en abril pérdidas por 11.750 millones de dólares (7.600 millones de euros) en el primer trimestre de 2008.

El segundo puesto de este poco atractivo 'ranking' lo ocupa Citigroup, la institución más afectada por la crisis en EE. UU., que ha anunciado una pérdida neta de 5.100 millones de dólares entre enero y marzo de este año. Para reconducir la situación ha anunciado que suprimirá nueve mil puestos de trabajo adicionales a la reestructuración ya en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios