Edición

Borrar
GRANADA

Hacienda 'hace cuentas' con los granadinos desde hoy

La campaña de la Renta se prolongará hasta el 30 de junio para recoger 351.495 declaraciones, un 5% más que en 2007

MIGUEL ALLENDE

Viernes, 2 de mayo 2008, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria tiene todo el operativo disponible para acometer desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, una nueva Campaña de la Renta. La correspondiente al pasado ejercicio y en la que tiene previsto devolver a los granadinos los 202 millones de euros que les corresponden y que el fisco les cobró de más durante 2007. Una cantidad ciertamente importante y que deriva de las 274.232 declaraciones que, según Hacienda, tienen derecho a devolución. Tal volumen de declaraciones supone un 78% del total de 351.495 que espera recibir.

Y es que como cada año por estas fechas, miles de ciudadanos de toda la provincia se aprestan a rendir cuentas de sus ingresos y de sus gastos ante el Estado. Y lo harán a través de su declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El tributo más conocido de todos y el que mejores rendimientos económicos supone para el contribuyente, ante el hecho cierto de que casi ocho de cada diez declaraciones suponen reembolsar a sus titulares cantidades sustanciosas de dinero.

Mayor tributación

Como ha ocurrido en los últimos años, la Campaña de la Renta que hoy comienza supone un nuevo incremento en el número de las declaraciones, cercano a un 5% sobre las presentadas en el pasado ejercicio. Tal porcentaje supone que otros 16.700 nuevos declarantes pasan a engrosar las listas de Hacienda.

La diferencia entre la cuota a devolver por parte de Hacienda y la que espera recaudar se eleva a 19 millones de euros en favor de la primera. Tal diferencia, según la información facilitada por la Agencia Tributaria, supone un 18,75% más que la del año anterior y se produce por el incremento previsto del 7,65% en la cuota a ingresar frente a un aumento del 9,19% en la de devolver.

Por la forma de declaración presentada, la Agencia Tributaria estima que las declaraciones individuales crezcan en un 10,44% y alcancen las 248.754, mientras que las declaraciones conjuntas decrecerán un 6,24% (102.741).

La presente Campaña de la Renta es calificada de «continuista» por el delegado provincial de la Agencia Tributaria, Francisco Ruiz. En declaraciones a este periódico, Ruiz confiesa que las principales notas definitorias de la Campaña «son básicamente las mismas que las de 2007 y como novedad que puedo apuntar es que entra en vigor la nueva Ley de la Renta».

En efecto, la principal modificación es la aplicación de la nueva normativa del IRPF, que contempla una rebaja del impuesto y un aumento de los mínimos personales y familiares que permitirán que se excluya de la tributación a siete millones de contribuyentes.

Por lo que a los tramos de tarifa se refiere, éstos se reducen a cuatro y se amplía el mínimo exento. Para el 70% de los contribuyentes se aplicará a un tipo único del 24%. Todos los productos del ahorro tributan al 18% y a la rebaja fiscal hay que añadir otra deflactación del IRPF.

Obligados por ley

La obligación de presentar la Declaración de la Renta afecta a cuantas personas obtengan rentas que superen unos límites económicos establecidos por Hacienda. Así, para los rendimientos derivados del trabajo, quienes obtengan 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único pagador o de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes no supere 1.500 euros anuales

El límite es de 10.000 euros anuales si proceden de varios pagadores y la suma percibida del segundo y restantes supera en conjunto los 1.500 euros anuales. Por lo que respecta a los rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales, las que superen los 1.600 euros. Y las renta inmobiliarias, Letras del Tesoro y subvenciones para adquisición de VPO o de precio tasado superiores a 1.000 euros anuales.

miguelallende@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios