Edición

Borrar
Cultura-Granada

Vicente Verdú: «Todas las novelas son autobiográficas»

El autor alicantino presentó 'No ficción', una obra en la que expone sus reflexiones sobre «el discurrir de la vida»

JUAN LUIS TAPIA

Sábado, 26 de abril 2008, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y periodista Vicente Verdú (Elche, 1942) presentó en la Feria del Libro de Granada la que es su primera novela, 'No ficción' (Ed. Anagrama), una obra en la que expone sus reflexiones vitales y dinamita las teorías sobre la narrativa contemporánea. Esteban de las Heras, subdirector de IDEAL, fue el encargado de presentar a este autor en la Casa de los Tiros.

Verdú considera que toda literatura es autobiográfica, y el resto es una «narrativa infantil para adultos». Y es que este escritor publicó un artículo en el que establecía el decálogo que aseguraría la supervivencia amenazada de la novela. Entre otras observaciones, declaraba que hoy parece que se lee literatura cuando en realidad se leen, por ejemplo, guiones de cine. Reivindica el reflejo de la pura escritura, y no el texto como excusa para otras finalidades. En resumen, sostiene que «lo propio de la literatura contemporánea sería aquello que la escritura y sólo la escritura puede decir en especial».

-¿En qué consiste 'No ficción'?

-Es una reflexión sobre la vida cotidiana que tiene que ver con situaciones de mi vida y tumultos de mi vida sentimental, que escribí durante los últimos seis meses de 2007.

-¿Qué ofrece a los lectores en esta obra, qué quiere contarles?

-El discurrir de la vida. Nos encontramos en una época en la que hay muchos principios sociales, en la que todo parece estar muy ordenado, y donde la única manera de salir de todo esto es salvándonos a nosotros mismos. La vida se compone de grandes y pequeñas cosas, y se alimenta de tiempo. En el libro insisto en la dificultad de discernir entre lo que es y no es importante. En definitiva, que la vida se teje de momentos que están coloreados de términos relativos. Un hombre feliz no le da importancia a que se le caiga un botón de la chaqueta en una boda, pero si sus circunstancias son diferentes, puede que sea todo un drama.

-¿Por qué una novela titulada 'No ficción'?

-Estamos rodeados de muchas ficciones y no me interesan esas cosas inventadas, porque prefiero la vida real y directa ante tanta realidad virtual que nos rodea en la actualidad a los seres humanos.

-Pero hay quienes precisan de la ficción para contar la realidad.

-Yo no necesito de la ficción para narrar la realidad.

-Entonces ha escrito un relato autobiográfico, sus reflexiones vitales...

-Todas las novelas son biográficas excepto las narraciones infantiles para adultos. Todas las novelas hablan de uno mismo y creo que toda novela interesante e importante es autobiográfica.

Otros estilos

-¿La novela está en crisis como género?

-Hay muchos novelistas que no se han enterado de que hay otros estilos de narrativa que no sigue el estilo y maneras de la escritura del siglo XIX. La narrativa actual no describe el interior del ser humano y se usa como si fuera una cámara, que muestra la imagen exterior y una cámara fotográfica no puede reflejar los conflictos interiores. La narrativa deberá ir girando del exterior al interior.

-¿Quiere decir que hay cosas que sólo se pueden expresar a través de la literatura?

-No, hay cosas que sólo se pueden expresar a través de la escritura.

-¿Es la imagen la que domina en la sociedad?

-Estamos en una época audiovisual, que es la cultura que domina, pero en los libros hay cierta proporción respecto a la imagen.

-¿Por qué existe una inflación editorial en un país con un bajo índice de lectura?

-Se edita mucho para buscar ese 'best-seller' que les proporcione a las editoriales un buen éxito de ventas.

-¿A qué se debe el auge de la novela histórica?

-Tiene mucho éxito porque la gente no se siente satisfecha de los conocimientos históricos adquiridos, y mientras lee esas novelas aprende algo.

-¿Qué opina sobre todas esas novelas que han seguido la senda del exitoso 'Código Da Vinci'?

-Como decía Borges, eso es literatura infantil para adultos.

jltapia@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios