Edición

Borrar
PERIODISMO Y LITERATURA. La Feria del Libro ofrece miles de títulos, pero apenas una decena profundizan en la información.
La paradoja de la feria
Cultura-Granada

La paradoja de la feria

Los libros y manuales de Periodismo brillan por su ausencia en un evento dedicado precisamente a esta rama de Ciencias de la Información

JUANJO MARTÍN

Viernes, 25 de abril 2008, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL periodismo en el siglo XXI', 'El estilo del periodista' de Álex Grijelmo, 'El periodismo y la emancipación de Hispanoamérica'... Estos son los títulos de algunos de los ejemplares que se pueden encontrar en los diferentes estands que conforman la Feria del Libro de este año. Sin embargo, no hay muchos más que versen sobre la ciencia de la comunicación. Este hecho resulta un tanto paradójico en un evento que, en la presente edición, está dedicado precisamente al periodismo y su relación con la literatura.

La presencia de afamados profesionales de la información como Julia Navarro (cronista parlamentaria), Javier Reverte o Andrés Cárdenas (ambos reporteros) o el haber contado con el columnista y maestro de periodistas Manuel Alcántara como pregonero no parece haber sido suficiente aliciente como para que las librerías que salen a la calle decidan incluir entre su catálogo obras cuya temática central sea el periodismo.

Las novelas forman el grueso de los títulos ofertados; son las más solicitadas por los lectores que se acercan a la Fuente de las Batallas. Prácticamente todos los 'best-sellers' del momento están presentes en la mayoría de los puestos -con Ruiz Zafón y Ken Follet a la cabeza- pero pocos son los que le añaden alguna obra periodística a su repertorio cultural.

Excepciones

No obstante, existen honrosas excepciones como el estand de El Buscón, en el que se pueden encontrar varios títulos especializados y publicados por la editorial Comunicación Social. En total, apenas pueden adquirirse en la Feria una decena de libros que teoricen sobre las diferentes formas de expresar una información, reflejen la didáctica de la profesión o recopilen noticias publicadas en la prensa de un hecho concreto.

Esta circunstancia provoca cierta sorpresa general en los encargados de los puestos cuando se les solicita alguna obra que trate sobre el periodismo como tal. Superado el estupor inicial, siempre remiten al interesado a la sede de la correspondiente librería.

Resulta cuanto menos curioso que, en una feria sobre literatura y periodismo, sea posible encontrar muchísmas más variedad de libros en miniatura, de esoterismo, o de Medicina o de religiones que volúmenes sobre Ciencias de la Información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios