Edición

Borrar
El Rey hace entrega al poeta argentino del Premio Cervantes durante una ceremonia en Alcalá de Henares. /EFE
El poeta argentino Juan Gelman reivindica la vigencia de la poesía «en estos tiempos mezquinos»
día del libro y de la rosa

El poeta argentino Juan Gelman reivindica la vigencia de la poesía «en estos tiempos mezquinos»

El escritor recibe el Premio Cervantes en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares presidida por los Reyes

AGENCIAS |

Miércoles, 23 de abril 2008, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor argentino Juan Gelman, con un discurso marcado por el dolor que ha presidido su vida en el exilio, ha defendido hoy la vigencia de la poesía en estos "tiempos mezquinos" y "de penuria" -como los calificaba Hölderlin- y en un mundo como el actual, "en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza".

"Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte", ha afirmado Gelman tras recibir de manos del Rey el Premio Cervantes, en un discurso en el que este poeta, cuya vida ha estado marcada por las consecuencias de la dictadura argentina, ha destacado la importancia que tuvo para él la obra de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz durante sus años de exilio obligado.

"Su lectura me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado: Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaron", ha dicho Gelman, para añadir que, al igual que Santa Teresa, él moría "muchas veces" con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido" durante la dictadura.

El escritor, que perdió a su hijo y a su nuera, embarazada de siete meses, en la dictadura, ha afirmado que las heridas "aún no están cerradas", sino que "laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero".

El Rey ensalza al premiado

El Rey también ha hecho referencia a la vida de Gelman, "dramáticamente marcada por las muy crueles consecuencias personales y familiares" y ha subrayado que la palabra del escritor "ha representado el reencuentro, en el exilio, con su patria y sus raíces más profundas".

Don Juan Carlos ha destacado que la capacidad del galardonado "para hablar directamente con nuestras soledades y sufrimientos ha logrado que nuestro idioma se estremezca y que resuene una voz que expresa lo que tantas veces falta". Su etapa más reciente "trasluce el dolor por los amigos desaparecidos, por su alejamiento de la tierra que le vio nacer", ha indicado.

El Rey ha cerrado con sus palabras la ceremonia y ha subrayado que el escritor argentino, que nació en 1930 en Buenos Aires y reside en México, es "uno de los más valiosos poetas de los últimos tiempos" y que su palabra fluye "con fuerza, sinceridad y espontaneidad. Nutre la pasión por disfrutar de la capacidad de sentir y palpar, que encierra mejor la poesía".

Solemne y tradicional ceremonia

Juan Gelman, nacido en Buenos Aires en 1939, ha recibido el máximo galardón de las letras españolas en reconocimiento a su obra, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares presidida por los Reyes, que ha contado con la intervención del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y a la que ha acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La entrega del Cervantes es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que iniciará el poeta argentino y que en su XII edición recordará, además, el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

El nuevo Premio Cervantes se suma así a la lista de galardonados con la principal distinción de las letras españolas -que se entrega el día en que se conmemora la muerte del autor de El Quijote- y en la figuran nombres como Gamoneda, Sánchez Ferlosio, Guillén, Dámaso Alonso, Borges, Gerardo Diego, Alberti, Sábato, Torrente Ballester, Fuentes, Delibes, Vargas Llosa, Cela, Hierro o Cabrera Infante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios