Edición

Borrar
Cultura-Granada

Más de un centenar de historiadores rinden homenaje a Domínguez Ortiz

J. L. TAPIA

Miércoles, 23 de abril 2008, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz' es el libro estrella de las publicaciones de la Universidad de Granada, cuyo catálogo con más de un centenar de títulos fue presentado ayer. Se trata de un título en el que un grupo de 153 historiadores próximos al homenajeado presentan una serie de 140 aportaciones y colaboraciones sobre los estudios que llevó a cabo el autor de 'Carlos V y sus banqueros'. El historiador Bartolomé Bennassar, uno de los discípulos y seguidores de la línea del sevillano destacó «la brillantez de las investigaciones de Antonio Domínguez Ortiz» y el importante papel que jugó en la historiografía.

Bennassar se refirió al carácter internacional de los trabajos y estudios del historiador homenajeado, quien recibió las distinciones de numerosas instituciones académicas extranjeras. Uno de los aspectos en los que más insistió fue en la incomprensión de que «una figura de tan alto nivel intelectual no hubiera merecido el reconocimiento necesario del ámbito universitario». Hay que reseñar que Domínguez Ortiz era catedrático de Instituto y que jamás tuvo un reconocimiento de su labor desde la Universidad.

Otros títulos

La Universidad de Granada presenta este año más de un centenar de títulos en sus diferentes colecciones. Entre ellos destacan los de la sección titulada 'Archivum', donde se ha reeditado el estudio sobre Gerardo Diego realizado por Antonio Gallego Morell. En este mismo apartado será presentado en la Feria del Libro una especie de homenaje al escritor Washington Irving, que fue firmado en 1959 por una serie de especialistas en el autor estadounidense, entre ellos Andrés Soria y Antonio Gallego.

En la colección 'Collectanea' se encuentra un interesante monográfico dedicado a Lope de Vega y un estudio realizado por Manuel González Jiménez sobre 'La repoblación del reino de Sevilla en el siglo XIII'.

'Feminae'

El Servicio de Publicaciones de la Universidad en su sección dedicada a las mujeres, 'Feminae', recoge un libro titulado 'María Luisa de Parma. Reina de España, esclava del mito', un estudio que es de los más solicitados por los lectores. Junto a este título histórico aparece 'Otra mirada a la anorexia', de la especialista Eugenia Gil García, donde se aborda esta enfermedad y sus problemas.

Uno de los grandes proyectos editoriales universitarios es el dedicado a 'Historia y patrimonio', donde a través de siete tomos se muestra el patrimonio de la Universidad de Granada, desde los edificios y tesoros bibliográficos a los jardines. En esta misma línea histórica se encuentra el libro dedicado a La Madraza, que firma Rafael López Guzmán.

El catálogo de publicaciones, además del homenaje a Domínguez Ortiz, incluye otros monográficos de este tipo dedicados a Manuel Villar Raso, Rafael Fente y Juan Martínez Marín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios