Edición

Borrar
PEQUEÑOS LECTORES. Niños en una biblioteca de Granada. / IDEAL
Las bibliotecas municipales prestaron un 14% más de títulos en 2007
Cultura-Granada

Las bibliotecas municipales prestaron un 14% más de títulos en 2007

Celebran hoy el Día del Libro con títeres, cuentacuentos y premios a sus mejores lectores

INÉS GALLASTEGUI

Miércoles, 23 de abril 2008, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bibliotecas municipales de Granada, que el año pasado incrementaron sus préstamos de libros en un 14% respecto al año anterior, celebran hoy el Día del Libro con teatro de títeres, cuentacuentos, proyección de películas y talleres de manualidades, si bien las actividades se extienden a lo largo de toda la semana. Como cada año, estos centros culturales entregarán los premios y diplomas a sus mejores lectores en categoría infantil (niño y niña), juvenil, adulto y familiar.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, presentó ayer junto a la responsable de las Bibliotecas Municipales, María Ángeles Jiménez Vela, estas actividades, así como el balance de estos centros culturales correspondiente al año 2007.

García Montero expresó su satisfacción por las cifras de lectores alcanzadas el pasado año: las bibliotecas del Zaidín, el Albaicín, Cartuja-Almanjáyar, la Chana y el Salón fueron visitadas por 163.404 usuarios en total, lo que representa casi un 7% más que el año anterior. El número de socios nuevos fue de 26.855 (un 5,74% más) y el número de consultas en sala, de 454.431 (un 8% más). También se disparó la cifra de libros prestados, hasta los 76.696, un 14% más que en 2006, y el número de títulos, 137.362, un 7% más.

El concejal se mostró muy contento con estos datos y valoró especialmente que las bibliotecas municipales cuenten con usuarios que desde muy jóvenes son grandes aficionados a la literatura. Como ejemplo, citó a Xavier Estellés, de 6 años, que hoy recibirá su premio y su diploma como mejor lector infantil de la Biblioteca Municipal del Albaicín. «Es impresionante ver a chavales tan pequeños que se leen cuarenta o cincuenta libros al año», dijo García Montero.

Una de las actividades más originales organizadas por las bibliotecas ha sido el concurso de recetas de cocina 'Yo sí, yo sí, yo sí que como patatas', con motivo del año internacional dedicado por la FAO a este tubérculo. Los premios a las mejores propuestas culinarias también serán entregados hoy.

Biblioteca del Zaidín

El edil de Cultura anunció que para este verano se reanudarán las obras de la Biblioteca del Zaidín en la parcela de la antigua Hípica, cuya empresa constructora se declaró en quiebra, una vez que el Ayuntamiento ha rescatado la concesión de las obras.

igallastegui@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios