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GRANADA

Las promotoras regalan de todo, desde coches a cocinas completas

Bancos y cajas entran en una 'guerra de precios' para ofrecer hipotecas competitivas

M. A.

Martes, 22 de abril 2008, 05:10

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La evidencia de que el mercado inmobiliario va a padecer aún durante un tiempo la crisis que arrastra desde mediados de 2007, ha acelerado la toma de posiciones de cuantos agentes económicos intervienen en el mismo. Por un lado, las empresas promotoras hacen números de sus productos y les restan el coste de las agresivas campañas de marketing que han de emprender para atraer a nuevos clientes.

De otro, las entidades financieras ven peligrar parte de su negocio y dan una de cal y otra de arena: con una mano cierran el grifo a cuantos préstamos hipotecarios no estén amarrados con candado pero con la otra se han enzarzado en una 'guerra' por mejorar en todo lo posible las condiciones de estos créditos.

Ganchos

Por lo que a las inmobiliarias y promotoras se refiere, éstas emprendieron meses atrás una inusitada carrera de lanzamiento de cuantas viviendas tienen en venta. Son conscientes de que es preferible ganar algo menos de dinero en cada una de ellas, que tener retenidos 'sine die' los pisos y las casas a la venta, ante la caída plenamente constatada de los mercados.

Lograr vender una vivienda hoy día ha obligado a estrujarse el cerebro a los departamentos de marketing de estas empresas. De momento, utilizan todo tipo de estrategias: desde agresivas campañas publicitarias a rascarse un poco el bolsillo y adornar su producto con 'regalos' del tipo de una cocina completamente amueblada, con electrodomésticos incluidos; descuentos directos y por tiempo limitado de cantidades que pueden oscilar entre los 6.000 y 30.000 euros o incluso un pequeño vehículo en el garaje de la vivienda para uso y disfrute del comprador de la misma. Todo vale con tal de que el coste financiero de cualquier promoción no se coma los legítimos beneficios de la promotora que la ha puesto en marcha.

Lo último en este campo es lo nunca visto: algunas promotoras llegan a pagar hasta los dos primeros años del préstamo hipotecario de sus clientes, con tal de suavizar la venta de su producto y disminuir el pavor al préstamo por parte de los compradores.

Pugna financiera

Los bancos y cajas de ahorro siguen enzarzados en la 'guerra' abierta meses atrás por captar clientes a toda costa, pues no en balde los créditos hipotecarios son los que mayores dividendos les proporcionan para su negocio. Una suculenta parte del 'pastel' a la que ninguna de estas entidades está dispuesto a renunciar.

Para conseguir ese objetivo, bancos y cajas ofrecen ya préstamos hipotecarios muy competitivos, con diferenciales sobre el índice más utilizado -el euríbor- cada vez más aquilatados. Incluso las firmas que operan como banca electrónica tienen sus créditos sin aumento alguno del citado indicador. También han apostado por alargar los plazos de amortización de las hipotecas, que si hace un tiempo se establecían por 15 o 20 años ahora se prolongan hasta 35, 40 e incluso 50 con determinadas condiciones.

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