Edición

Borrar
TALLERES. Uno de los actos celebrados ayer en Guadix. /T. FANDILA
La cultura con la primavera llega
Provincia-Granada

La cultura con la primavera llega

Numerosos municipios de la provincia potencian los actos culturales con motivo de la celebración del Día del Libro

IDEAL

Sábado, 19 de abril 2008, 05:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos pueblos de nuestra provincia celebran durante el mes de abril diversos actos para acercar la cultura a sus ciudadanos. Estos son sólo una muestra de la actividad que generan y potencia algunos municipios en torno a la celebración del Día del Libro.

GUADIX

Día de la Lectura

Empapados de lecturas. No por la lluvia que cayó ayer a primera hora sobre Guadix, si no directamente por la cantidad de actividades que se organizaron en torno al Día de la Lectura. Un millar de escolares de toda la comarca de Guadix, de Guadix y de Guadahortuna e Iznalloz disfrutaron ayer de la primera 'Mañana Literaria' de abril en el contexto de la celebración del Día de la Lectura programado con motivo de la próxima celebración del Día del Libro. Actores, conferencias, programas de radio, grabación de podcasts, ... se centraron en la promoción de la lectura entre los más jóvenes. La lluvia provocó algunos cambios de ubicación de última hora y ha llevado a posponer para otra fecha las rutas literarias que se habían previsto.

Todo Guadix ha quedado ocupado por la Literatura. Mientras que la novelista gallega María Menéndez Pontes disertaba con los escolares en el Teatro Mira de Amescua, los cuentacuentos hacían lo propio en el hall. La radio también ha estado presente con la emisión en directo de 'La Gruta de los Libros' programa de Radio Guadix disponible en formato podcast en al red. También se ha podido visitar la Sala Alarconiana y la exposición 'En torno a Pedro Antonio de Alarcón', informa J. J. Pérez.

LA ZUBIA

Cinco días de Letras

Asimismo, con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo miércoles 23 de abril, el Ayuntamiento de La Zubia, a través de la concejalía de Cultura ha organizado toda una semana cultural bajo el lema 'La Zubia en letras'. Así, desde el lunes 21 de abril y hasta el viernes 25 los colegios, la biblioteca, y el Centro Cultural serán los espacios en los que se realizarán lecturas de cuentos, talleres, títeres, o encuentros con autores... con una finalidad clara, acercar la lectura, la música y favorecer la imaginación a través de la cultura a todos los vecinos y vecinas de La Zubia, poniendo especial hincapié en los más pequeños.

ARMILLA

Entrega del XII Premio de Poesía

Con la entrega del XII Premio Internacional de Poesía Miguel de Cervantes comienza en Armilla la Semana Cultural que se celebra desde hoy hasta el 26 de abril. El premio ha recaído en el salmantino, Ignacio Bellido Vicente, con el pseudónimo 'Martín Olvido' presentó el poemario 'Relativos de duda'. El acto estará presidido por el delegado de Cultura en funciones, Pedro Benzal, el alcalde del municipio, Gerardo Sánchez y el concejal de Cultura, Sergio Baena.

Ignacio Bellido, doctor en Medicina, especialista en psiquiatría con formación psicoanalista, ha sido profesor en la Universidad de Salamanca y director de varios centros psiquiátricos y participante en las reformas psiquiátricas. En el apartado literario, ha sido finalista en los premios Nadal Y Planeta y ha escrito varios libros, 'Nordiso' o 'Forma de ser' entre otros.

Por otra parte, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Armilla organiza un año más la semana cultural que se celebrará desde el 23 de abril, Día del Libro, y se prolongará hasta el 26 del mismo mes. Cabe destacar la actividad que la concejalía de Cultura ha puesto en marcha desde principios del mes de abril con la recogida de libros que los particulares donan y que mundialmente es conocida como 'bookcrossing', liberar los libros. Una liberación masiva de libros en plazas y parques de la localidad que tendrá lugar el jueves, 24 de abril, a partir de las doce del mediodía.

HUÉTOR VEGA

Primavera Cultural

También el Ayuntamiento de Huétor Vega ha presentado el programa 'Primavera Cultural' que se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio como «apuesta firme y decidida por el desarrollo cultural en el municipio», en palabras de la concejala de Cultura, Carolina Higueras.

Entre las actividades más novedosas destaca la confección del 'Poema más largo del mundo con perspectiva de género' en el que participarán los escolares del municipio y todas las personas que acudan el 23 de abril a las 10:30 horas al Centro Social La Nava. También será significativa la celebración a finales de junio del Festival Solidario Joven 'SOS' (Solidario O Solidaria) con actuaciones musicales, talleres y muestras de danza urbana, con el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a un proyecto solidario de ayuda al tercer mundo. Algo más de 90 actos y actividades conforman esta programación cultural de la primavera 2008 que según sus organizadores tiene por objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura, «a través de unos contenidos de calidad, en un ámbito cultural y de ocio, que sirva también para la dinamización económica y turística de la localidad».

GÓJAR

II Feria del Libro

Acercar el mundo de los libros y la lectura a los vecinos de Gójar. Con este propósito, el Ayuntamiento gojareño, las librerías del municipio y el AMPA Vista Nevada van a organizar la segunda Feria del Libro desde 21 al 24 de abril. Los stand contarán con importantes y destacados títulos para pequeños y mayores así como descuentos que llegarán hasta el 20% o el 25% para los niños del AMPA. El mismo día 23, la biblioteca municipal acogerá a partir de las cinco de la tarde, la firma de libros del autor de 'Entre Limones', Chris Stewart. Además los socios de la biblioteca, o aquellos que se hagan el carné ese día, recibirán gratuitamente dicho libro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios