Edición

Borrar
Hamlet es un clásico en el panorama rockero nacional. / IDEAL
«Nos gusta probar cosas e investigar para no aburrirnos»
HAMLET GRUPO DE ROCK

«Nos gusta probar cosas e investigar para no aburrirnos»

La veterana banda madrileña toca mañana en la Tren en un concierto que repasa sus veinte años de existencia

JUAN JESÚS GARCÍA

Viernes, 18 de abril 2008, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras veinte años de existencia, buena parte de ellos siendo el 'top' del rock español, el grupo madrileño Hamlet ha decidido recuperar su pasado remoto a punto de llegar su décimo disco y 'volver a los diecisiete' que decía la canción. Tras 'Pura vida', una vuelta de tuerca más en su ambición de rediseñar el metal español siempre desde un ángulo diferente en cada disco, han retomado sus discos 'Sanatorio' y 'Revolución', de 1994 y 1996, que fueron los que fijaron al grupo en forma y fondo. Mañana los tocan en la sala Tren con Nunnery.

-Veinte años largos ¿En el rock tampoco son nada o ya se ven con 'la frente marchita'?

-(Luis Tárraga) Pues no sé qué decir pero nunca se es demasiado viejo para rockear, y en nuestro caso cada vez los llevamos mejor.

-Se han apuntado a la moda de los conciertos 'temáticos', ¿por qué?

-Tenemos los suficientes discos de los que estamos orgullosos como para divertirnos haciendo cosas de este tipo, además de ser valientes, según está el patio, como para seguir haciendo cosas para nuestra gente en vez de quedarnos en casa viéndolas venir.

-De cualquier manera algunas de las piezas de esos discos nunca faltan en el repertorio 'normal'.

-'Irracional' y 'J. F.' son obligadas, antes ahora y siempre lo van a ser.

-¿Qué supusieron 'Sanatorio' y 'Revolución' en la vida de Hamlet?

-Prácticamente nuestra vida como grupo.

-¿Ambos los grabaron en USA!... Algo inaudito por aquel entonces ¿cuente!

-Pues ocurría que tras la experiencia de las primeras grabaciones llegamos a la conclusión de que era casi imposible sonar bien en aquella época, o por lo menos sonar como nosotros lo queríamos hacer, que era como lo hacían los grupos que nos gustaban; por eso buscamos la forma de intentar superar las circunstancias.

-¿Y ahora ya se puede?

-Claro, hay estudios preparadísimos, técnicos y productores que saben grabar rock muy bien. En esto hemos avanzado mucho.

-Hamlet salió en la era del vinilo, creció en la de cedé y ahora, ¿cómo ven la cosa del MP3 o del futuro MP125?

-Lo vemos igual de complicado que siempre. Nosotros hemos vivido momentos mejores y peores dentro de la industria musical, pero trabajar dentro del mundo del rock siempre ha sido muy difícil, así que no queda otra cosa que luchar y adaptarse en cada momento.

Cambios

-Al cabo de los años se han reinventado en numerosas ocasiones. ¿Crecer como personas les ha obligado a cambiar como músicos?

-Lo uno te lleva a lo otro, para nosotros es imposible una cosa sin la otra, por eso nos gusta ir probando cosas e ir investigando para no aburrirnos. Quedarnos quietos sería vegetar.

-Y han notado haberlo hecho en paralelo con su público ¿o han ido por caminos en ocasiones?

-A nuestro público le gusta en su mayoría que seamos lo que somos, es decir que intentamos sorprenderles con algo. No creo que estuviesen ahí siempre si hubiésemos hecho siempre el mismo disco o dado el mismo concierto. Por ejemplo, con esta gira se trataba de ser diferentes y saltarse el programa habitual de nuevo disco, nueva gira, etcétera.

-Lo decía más que nada porque han ido sofisticando su mensaje y modulando su pegada. ¿La fuerza es el masaje o el mensaje?

-Cada cosa tiene su momento y discos como 'Syberia' y 'Revolución' pueden parecer aparentemente muy distantes, aunque nosotros sí encontramos la coherencia. Porque nosotros ya hicimos muchas canciones con un mensaje inmediato, eso es tan fácil como repetitivo y escasamente original. Hemos buscado una manera de expresión más nuestra, menos evidente y más sugerente, y si hay que explicarlo pues lo haremos.

-En este tiempo ¿han tocado el techo del rock español?

-No hemos tocado techo, no sé lo que es eso. Hay etapas de todo tipo pero no necesariamente las primeras tiene que ser las mejores, todavía queremos tocarlo.

-¿Se sienten reconocidos en esta trayectoria (hacia arriba) o aquí la veteranía quita grados?

-En general es innegable que lo somos, pero la verdad es que nos importa poco; solamente nos interesa no dejar de tener ganas, que todos los días te apetezca salir a tocar en cualquier parte del mundo y no defraudar a este público que lleva con nosotros quince años. ¿Veteranía? ¿De quién hablas?

-¿Se sienten prolongados en otras bandas?

-Eso lo sabe cualquiera que tenga oídos. Supongo que hay quién se siente influido por Hamlet y otros que no, pero no soy yo quien debe responder a eso, quizás lo tengan que decir los otros, sobre todo porque cuando nosotros empezamos no había sitio para un grupo como Hamlet, que no hacía ni heavy, ni hardcore, ni metal puro. Pero tras ser rechazados por todos, terminamos haciéndonos un lugar que luego ha interesado a otros.

-El mes que viene van a los USA. ¿Hay que romper los límites por arriba?

-Hay que abrir nuevos caminos, pero poco a poco, sin ninguna prisa, pero sin detenerse tampoco. Tras quince años sería estúpido no intentar el salto, al menos intentar ser un grupo español mirando a los americanos de tú a tú; hemos tocado con algunos (con RATM, en Granada, por cierto) y creo que podemos hacerlo en su propio terreno.

-¿Cómo ha funcionado esta 'retro' gira?

-Pues cojonudamente; hemos disfrutado como hace tiempo ya que esas canciones tienen una energía que nos ha hecho mucho bien poder recuperar. Creo que vamos a incorporar más al repertorio habitual, así que no cerramos esta etapa del todo y seguirán sonando este año en los festivales.

-Terminan en Granada, ¿por qué Granada?

-Por que en Granada hemos vivido muchas y buenas noches. Tenemos muchos amigos y estamos tan relacionados con la ciudad que Molly tiene una casa para pasar sus ratos libres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios