Edición

Borrar
Autoridades y expertos que intervinieron ayer en el acto de presentación de BioSpain 2008. / G. MOLERO
Granada acogerá una cumbre de Biotecnología, un sector llamado a rivalizar con el 'ladrillo'
GRANADA

Granada acogerá una cumbre de Biotecnología, un sector llamado a rivalizar con el 'ladrillo'

En el encuentro BioSpain 2008, los científicos se reunirán cara a cara con los inversores para convencerles de que financien sus hallazgos Andalucía es una 'potencia' en la creación de empresas biotecnológicas, que en 2010 emplearán a más de cien mil personas en España

CARLOS MORÁN

Jueves, 17 de abril 2008, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro es ya. Aquí y ahora es posible producir alimentos que cuiden el corazón, tomates que sepan a tomate o nuevos combustibles a partir de los desechos del maíz. La Biotecnología no es ciencia ficción. Al día de hoy, hay 300.000 españoles que están siendo tratados con catorce medicamentos exclusivamente biotecnológicos. La Biotecnología ha salido de los laboratorios y se ha convertido en una pujante fuente de creación de riqueza. También, en España, que, en esta ocasión, parece que no va a dejar pasar el tren de esta nueva y sorprendente 'revolución industrial'.

Según las previsiones que maneja la Fundación Genoma España -que se nutre en su mayor parte de fondos públicos-, el sector empleará en este país a más de 100.000 personas en 2010 y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) será del 1,6%. Más datos: el ritmo de creación de empresas biotecnológicas en España, con Andalucía en el pelotón de cabeza, es superior al de Estados Unidos o Canadá. Si las cosas siguen así -y no hay nada que indique lo contrario-, en 2015 se producirá la convergencia con Europa.

Por cierto, los sueldos de los trabajadores de estas industrias son claramente superiores al salario medio español. Un aliciente nada desdeñable.

Para José Luis Jorcano -científico y director de la Fundación Genoma España, una institución empeñada en impulsar al máximo el crecimiento de la Biotecnología-, este sector está llamado a rivalizar con el del 'ladrillo', que, tradicionalmente, ha sido uno de los principales motores de la economía nacional y que ahora no pasa por su mejor momento.

'Pelotazo' irrepetible

Lógicamente, la construcción seguirá teniendo un papel muy importante. Las grúas no van a desaparecer del paisaje, pero su peso económico se reducirá. En cambio, la Biotecnología continuará expandiéndose. Porque, en realidad, esto no ha hecho más que empezar. «El capital ha apostado en España por la construcción y, en la última, se obtenían beneficios del 30% anual sin apenas riesgo. Nosotros creemos que esta etapa ya es pasado y va a ser un pelotazo único en la historia. No volverá a repetirse. La tarea que tenemos por delante es construir una sociedad basada en el conocimiento, en la bioeconomía. Esto no sólo es importante desde el punto de vista económica. Debemos pensar qué queremos para nuestros hijos. Respeto que un país se apoye en el turismo y la construcción, pero yo prefiero un país cuya base económica sean empresas altamente tecnológicas y competitivas», declaró ayer a IDEAL el director de Genoma España, José Luis Jorcano.

El responsable de la Fundación Genoma España, un organismo que este año va a financiar cuatro proyectos de Biotecnología dotados cada uno de ellos con tres millones de euros, intervino ayer en el acto de presentación de la capital 'BioSpain 2008', una 'cumbre' internacional del sector que tendrá lugar en Granada entre los días 17 a 19 de septiembre en el Palacio de Congresos de la capital. 'BioSpain 2008', un escaparate que contará con la presencia de eminencias mundiales en la materia, reunirá en Granada a más de dos mil personas, un cifra que dobla la registrada en la anterior cita, que fue en Madrid en 2006.

Uno de los objetivos principales de 'BioSpain' es propiciar que los científicos mantengan reuniones cara a cara con los inversores para convencerles de que financien sus hallazgos.

carlosmoran@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios