Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 14 febrero 2012

Cultura

Estás en: Ideal > Más Actualidad > Cultura
CULTURA
Estalla la 'zafonmanía'
Hoy sale a la venta el nuevo libro de Carlos Ruiz Zafón, 'El juego del ángel', que recrea la Barcelona de los años 20 en medio de una trama de intriga y misterios
17.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vuelve al mundo de la literatura una peculiar visión de la Barcelona de los años 20, esa Barcelona recién llovida, mística y romántica que plasmó el autor Carlos Ruiz Zafón en su aclamado libro 'La sombra del viento'. Regresa en 'El juego del ángel' el universo literario que encandiló a más de diez millones de lectores de todo el mundo y que ha costado más de tres años de trabajo. Y no lo hace de cualquier manera, sino con una primera edición que alcanza el millón de ejemplares y que tiene pretensión de llegar paulatinamente a 50 países con más de 40 traducciones.

Tras presentarse ayer en el Liceo de Barcelona, Ruiz Zafón explico que 'El juego del ángel' «supone un paso más en ese laberinto de ficción en el que el corazón está constituido por el cementerio de los libros olvidados», epicentro del anterior trabajo del escritor y punto de enganche con la nueva novela. Lejos de ser una continuación, el recién estrenado trabajo es «un libro autosuficiente» que muestra diferentes aspectos de una Barcelona ya recreada en 'La sombra del viento'. Se profundiza en diferentes personajes que tal vez aparecieron en la anterior novela de manera muy discreta», comentó el escritor.

Del mismo modo, la obra que edita Planeta acoge a un nuevo elenco de protagonistas que, en la línea que ha venido marcando el autor, se enredarán en una suerte de misterios e intrigas, romances y complicaciones enmarcados en la mágica ciudad. «Barcelona es un personaje orgánico más -expresó Zafón-, no es sólo un escenario. Parece una gran hechicera que despliega sus encantos».

Viejos conocidos como los dueños de la librería Sempere -en esta ocasión será el abuelo del anterior protagonista quien ocupe parte de la trama-, así como personajes debutantes -esta vez el papel dominante lo encarnará David Martín, un joven escritor-, serán los encargados de trasladar al lector hacia nuevos emplazamientos. el Liceo, las Ramblas o el Paseo de Gracia han sido algunos de los lugares que sufren una regresión a la segunda década del siglo XX de la mano de Ruiz Zafón.

Universo literario

De esta manera, a golpe de documentación y echando mano de los recuerdos de la infancia -que el autor pasó recorriendo cada palmo de la ciudad ayudando a su padre-, Ruiz Zafón está creando un universo que espera se convierta en un «cuarteto» de obras, todas ellas interrelacionadas pero independientes y con entidad propia. «Como sucede en 'La guerra de las galaxias'», apuntó Olga Viza, que se mostró encantada con la historia, «salvo que no existe una relación lineal entre ellas», matizó el autor.

A caballo entre Los Ángeles y la Ciudad Condal, el autor catalán ha ido sembrando una legión de seguidores que, cada vez más, llenan diversos foros de Internet a la espera de las nuevas aventuras de los personajes del escritor. «Después de cada obra me gusta dejar pasar algo de tiempo para volver a escribir», anticipa Ruiz Zafón para los que se desesperan aguardando la publicación de sus novelas. Así que es probable que hasta dentro de «algún tiempo» los aficionados al 'universo Zafón' no tengan mucho de que hablar, salvo del presumible éxito que será 'El juego del ángel' dada la potente campaña de presentación y marketing de que ha gozado la novela.

Aunque le quite hierro, el reto para Carlos Ruiz Zafón es repetir el descomunal éxito de 'La sombra del viento'. Y parece que está seguro de lograrlo. «Los lectores tienen la última palabra, pero creo que aporto algo nuevo y que llevo las cosas más allá, que amplío el universo de mi última obra. Mi reto era hacerlo mejor, trabajar con las mejores herramientas de las que ahora dispongo, e incorporar todo lo que he aprendido en este oficio», explicó satisfecho Zafón sin un ápice de autocomplacencia.

«No me planteo cuantos ejemplares venderé ni me preocupo por las cifras. Cada libro tiene su vida y los lectores dirán cuál es», agregaba, reconociendo que «es injusto» que se juzgue a su nueva novela por el clamoroso éxito de la anterior, «aunque admito que forma parte del juego».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS