Edición

Borrar
Una mujer se lleva las manos a la cabeza en señal de duelo. /REUTERS
Al menos 75 muertos en una jornada trágica en Irak
más de un centenar de heridos

Al menos 75 muertos en una jornada trágica en Irak

En Baquba, cuarenta personas han fallecido y otras ochenta han resultado heridas por la explosión de un coche-bomba en el atentado más sangriento en los últimos seis meses

AGENCIAS |

Martes, 15 de abril 2008, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un centenar de personas han muerto en las últimas horas en distintos ataques registrados en Irak, el más grave de los cuales ha sido el perpetrado con coche bomba en la capital de la convulsa provincia de Diyala, Baaquba, que ha causado la muerte de al menos 40 personas.

El atentado de Baaquba, una ciudad situada a 65 kilómetros al norte de Bagdad, el más grave de los últimos meses, ha sido perpetrado mediante un coche bomba frente a la oficina del gobierno provincial. Entre los al menos 40 muertos y 80 heridos figuran mujeres y niños, según la Policía, que teme que el balance aumente en las próximas horas debido a que en el lugar de la explosión aún quedan cadáveres atrapados atrapados en coches.

Diyala se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales campos de batalla entre las fuerzas de seguridad y las milicias suníes de Al Qaeda, que ha reagrupado a sus fuerzas en las provincias del norte después de ser expulsadas de la provincia de Anbar (oeste) y de Bagdad.

Otros dos coches bomba en Ramadi y Bagdad

Por otra parte, el menos 13 personas han fallecido y 14 han resultado heridas por la explosión de otro coche bomba a la entrada de un restaurante en Ramadi, capital de la provincia de Anbar (110 kilómetros al oeste de Bagdad), según fuentes policiales y médicas. Otras tres personas han perecido y ocho están heridas tras la explosión de un tercer coche bomba, en este caso en el centro de la capital, Bagdad. El objeyivo del atentado era una patrulla de la Policía iraquí.

Otro atentado en la capital se ha saldado con seis personas muertas y 26 heridas esta noche en enfrentamientos entre las tropas de los Ejércitos estadounidense e iraquí y las milicias del clérigo chií Muqtada al Sadr, el Ejército del Mahdi, en Ciudad Sadr. No obstante, el Ejército norteamericano ha informado de la muerte de al menos diez milicianos en este barrio del este de Bagdad. Tres murieron en un enfrentamiento con las fuerzas terrestres estadounidenses, otros tres en un bombardeo aéreo ordenado posteriormente por los norteamericanos y los cuatro restantes en otro enfrentamiento en la misma zona, según el portavoz militar, teniente coronel Steven Stover.

Asimismo, cinco mujeres y un hombre han sido asesinados en en Mosul, a 390 kilómetros al norte de Bagdad. Por una parte, un grupo armado ha asesinado a una abogada y a su hermana en el este de la ciudad, mientras que varios hombres armados han irrumpido en un apartamento matando a tres mujeres y un hombre, según la Policía.

A esta cifra hay que añadir las 18 personas que murieron ayer en un atentado suicida y en una explosión de dos coches bomba en el norte de Irak. Entre los muertos figuran doce miembros de las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes, los llamados 'Peshmerga', que viajaban en un camión cerca de la frontera con Siria cuando fueron alcanzados por un coche bomba. Con este atentado la cifra de fallecidos como consecuencia de atentados y asesinatos en el país alcanza el centenar en menos de 24 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios