Edición

Borrar
MIGUEL ÁNGEL VÍLCHEZ PRESIDENTE DEL COLEGIO DE GESTORES DE GRANADA, JAÉN Y ALMERÍA

«El nuevo Gobierno debe asumir la reforma de la administración pública»

«No es de recibo que un ciudadano necesite, en vía contencioso-administrativa, diez años para ver su pleito aceptado o rechazado. Hay una situación de inseguridad»

MIGUEL ALLENDE

Domingo, 13 de abril 2008, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Vílchez (Granada, 1950) afronta en estas fechas su segundo mandato como presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería. La entrevista coincide con la designación de los integrantes del nuevo Gobierno de la nación. Y es precisamente a Rodríguez Zapatero a quien Vílchez reclama una profunda reforma en la administración pública.

-El nuevo Ejecutivo de la nación habrá de enfrentarse a una situación económica complicada durante esta legislatura. ¿A su juicio cuáles deberían ser sus prioridades?

-En mi opinión, tendría que asumir la responsabilidad que ningún otro Gobierno ha querido aceptar, la de la reforma de la administración pública. Tiene que sacar adelante un nuevo estatuto del funcionario, tiene que ser capaz de crear un sistema más sencillo de acceso a la administración, tiene que modernizar estructuras como la de la Justicia que son antidiluvianas. No es de recibo que un ciudadano necesite, en vía contencioso-administrativa, diez años para ver su pleito aceptado o rechazado. Hay una situación de inseguridad tremenda.

-Un ejemplo en ese camino es la encomienda de gestión que ha hecho la Dirección General de Tráfico para con los Colegios de Gestores. ¿En qué consiste? ¿Qué significa para el ciudadano?

-Lo importante de este asunto es lo que significa: un paso adelante hacia la administración electrónica. Para ello, los gestores le brindan al ciudadano la posibilidad de hacer todos sus trámites con la DGT a través de la vía telemática. Y va a tener, sin duda, una mayor rapidez, una mayor seguridad y la plena certidumbre de que sus datos serán manejados con total confidencialidad. Esto va a permitir también un abaratamiento de los precios y un importante ahorro de tiempo.

-¿Y con qué garantías cuenta el ciudadano cuando recurre a ustedes?

-Pues con la del propio gestor, la del colegio al que pertenece y la de la Dirección General de Tráfico.

-¿Qué pasos se han dado hasta ahora en este campo?

-Las primeras experiencias piloto en Barcelona, Alicante, Málaga y muy próximamente en Granada, Jaén y Almería, consisten en poder matricular cualquier vehículo telemáticamente. En un futuro muy cercano, entrarán las transferencias y todos los trámites relacionados con vehículos y conductores. Antes de 2010 estará a pleno rendimiento todo este sistema.

Ventanilla única

-A medida que se extienda la administración electrónica, ¿podremos llegar a una ventanilla única movida por los propios gestores?

-Ya estamos en contacto hoy día con el sistema CIRCE, que es el que utiliza la administración para la ventanilla única y que esperamos en tan sólo un mes o dos, que todos los gestores que lo deseen puedan adherirse a este programa. De hecho, ya funcionamos como ventanilla única, porque desde hace años cualquier persona que tenga una iniciativa empresarial, la mejor forma que tiene de ponerla en marcha es la de acudir a un gestor. Éste le asesorará de la mejor manera, porque nosotros abarcamos todo el espectro de la administración. Y hoy en día poner en marcha una empresa, por pequeña que sea, requiere de una gran cantidad de permisos que hacen complejo el procedimiento.

-Dado el momento en que nos hallamos, ¿confía en que el Gobierno de Chaves exija para la Consejería de Justicia las competencias referidas a los gestores?

-Nosotros constituimos hace ya un año el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, que tengo el honor de presidir, y ya le pedimos a la consejera de Justicia que las competencias en la materia que nos afectan pasasen del Ministerio de Administraciones Públicas a la Consejería de Justicia. La promesa del propio Chaves es que este asunto lo iban a arreglar de forma inmediata. Por otro lado, la Ley Andaluza de Colegios Profesionales es de las más avanzadas dentro de todas las autonomías y permite la delegación de competencias por parte de la Administración regional. Queremos conseguir éstas. En el fondo, lo que pretendemos es colaborar muy estrechamente con la Administración para facilitarles a los ciudadanos todo lo que demandan sin colapsar las instituciones.

-Como nuevo presidente del consejo, ¿qué responsabilidades asume y que retos acometerá?

-La primera decisión fue la de organizarnos internamente, con la asunción de responsabilidades por parte de cuantos estamos en el mismo. La segunda, es la de iniciar una rueda de visitas a todos los consejeros de la Junta para detectar sus programas de gobierno y ver en qué forma podamos colaborar. Y, de otro lado, lo que queremos es que haya una mayor unión de los tres colegios de gestores de Andalucía -los de Granada, Jaén y Almería, más los de Málaga y Sevilla- para que haya sinergias entre nuestros asociados.

Responsabilidad

-Es cada vez mayor el número de empresas que asumen la responsabilidad social corporativa. ¿Qué opinión tienen los gestores de esta labor?

-Hoy día no se puede entender una empresa con una política de puro y duro capitalismo, en el sentido más rancio de la palabra. Esto ha cambiado y para bien. Las empresas deben de entender que la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, clientes, proveedores y de la sociedad donde están implantadas, es fundamental. Y han de devolver a todos ellos parte de lo que reciben. No es sólo cuestión del Estado el contribuir a ello. Los profesionales lo hemos comprendido bien y por ello adoptamos medidas que contribuyan a conciliar la vida laboral y familiar o a reducir a cero, si es posible, los accidentes. Pero no menos importante es nuestra aportación social, en la forma que queramos: cultura, formación... Nosotros vamos a destinar este año 150.000 euros a este fin.

-Hay un tema espinoso, el del intrusismo profesional que les ha creado graves problemas. ¿Cómo pueden combatir el mismo?

-Éste es un quebradero de cabeza. Lo que hacen los intrusos es poner en peligro lo que le haya encargado el ciudadano. Todos debemos acostumbrarnos a tener garantías y éstas no existen cuando uno va al curandero. Éste podrá curarnos o no, lo que sí se es que corremos un riesgo. Sin embargo, cuando acudimos al médico puede ser que nos mate, pero las garantías de éxito son muy superiores. Lo que esta sociedad necesita, entre otras cosas, es tener mayor cultura para exigir capacitación a quienes nos encomendamos para cualquier cosa o que nos proteja el Estado de una forma mucho mayor.

miguelallende@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios