Edición

Borrar
El instante del paisaje
Cultura-Granada

El instante del paisaje

El profesor de dibujo Javier Arteta expone sus cuadros de naturaleza realizados en la Cala del Diablo, entre Almuñécar y Salobreña

TEXTO Y FOTO:

Viernes, 11 de abril 2008, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ENTRE Almuñécar y Salobreña hay una pequeña zona conocida como Cala del Diablo. Tiene todos los ingredientes que harían las delicias de un imaginativo guionista: ambiente 'misterioso', viento permanente, casi acosador, y, encima de la pequeña colina que culmina un escarpado precipicio, erguido aguanta un austero torreón ya olvidado, testigo de incontables años. Hasta un lugar tan idílico para la creación se trasladó Javier Arteta, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada, para dar vida a su nueva muestra, que tiene por nombre 'Al aire', y que recoge algunos de los elementos naturales que dan vida al paisaje granadino.

El artista, consagrado al mundo del carboncillo y sus derivados, reconoce que «ha sido un cambio bastante grande con respecto a mi anterior trabajo, 'Retratos', en el que básicamente me centraba en la figura humana - explica-. Me gusta mucho el dibujo inmediato y tenía ganas de trabajar con sensaciones rápidas».

Todo ello queda plasmado en los aproximadamente veinte dibujos que conforman la exposición. Realizados a través de técnicas secas y siempre con el carboncillo y barras elaboradas a partir de compactos con pigmentos que el mismo autor fabrica, cada una de las obras capta un fugaz instante del medio en el que se realizan. «Son bocetos en plena naturaleza. He trasladado el estudio a la calle».

Detallada improvisación

«No tengo pensado de antemano qué voy a pintar - comenta Arteta mientras termina de rematar los últimos detalles de la exposición-. Simplemente voy al lugar que quiero y comienzo a perfilar la obra, me dejo influir». Algo así debe trasladar el profesor en cada clase de dibujo que imparte en la Universidad, ya que, según confiesa, sus clases en la Facultad de Bellas Artes y su trabajo como creador «se complementan sin problema».

De esta manera, con materiales sencillos e ideas imprevistas, Javier Arteta ofrece un pequeño reflejo de la naturaleza de Granada, que queda expuesto a partir de esta tarde en la Galería Jesús Puerto de la capital, cuyas paredes guardan paisajes frescos, llenos de luces y sombras; realizados por el puro placer de dibujar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios