Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Deporte Base

Estás en: Ideal > Deportes > Deporte Base
FÚTBOL SALA
Aprender jugando
Tienen entre 5 y 8 años y están dispuestos a todo bajo la atenta mirada de sus padres y entrenadores, ya que a través de la filosofía educativa del Patronato consiguen enormes resultados humanos
07.04.08 - 10:31 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aprender jugando
JUEGO Y TÉCNICA. Los chavales aprenden a dominar el balón a través de juegos y entretenimiento. G. M.
Cuando la 22 edición de los Juegos Deportivos Municipales del Patronato Municipal de Deportes entra en su recta final y justo cuando la ciudad acoge el Trofeo Intercontinental Granada 2008 de fútbol sala, los chavales más pequeños corretean por el interior del pabellón del Núñez Blanca gritando a los cuatro vientos que existe un futuro muy prometedor. Son chicos de entre 5 y 8 años y están dispuestos a todo. Pertenecen a las escuelas deportivas del Patronato en la modalidad de fútbol sala y derrochan energía por todos los costados.
Practican este deporte dos veces por semana y los más avanzados participan también en los juegos deportivos, pero «sólo cuando llevan un par de años en las escuelas deportivas, porque lo más importante no es el hecho de que compitan, sino el hecho de que jueguen y se diviertan, al mismo tiempo que aprenden un deporte», comenta Meritxell Rubio, entrenadora de nivel 2 de fútbol sala y una de las coordinadoras de las escuelas del Patronato.
Las sesiones de entrenamiento están muy organizadas a través de la propia programación deportiva y comienzan con un calentamiento mediante todo tipo de juegos. «Lo que más le suelen gustar a los críos es jugar a la ‘gallinita ciega’ o al ‘pañuelo’, aunque intentamos practicar todo tipo de juegos», apunta Meritxell. Una vez que los chavales comienzan a sudar y están listos para el aprendizaje, tiene lugar una sesión específica de fútbol sala «para que aprendan todos los pases que existen en el juego y su técnica». Todo esto es muy bueno para ellos, pero cuando realmente disfrutan es en el ‘partidillo’ que juegan después –al estilo de los mayores- donde pueden demostrar los conocimientos aprendidos. Como todo lo que empieza tiene un final, los chavales se van tranquilizando y van volviendo al estado de calma inicial «mediante una serie de estiramientos», apostilla la coordinadora.
Educación
La filosofía del Patronato Municipal de Deportes del ayuntamiento de Granada «es principalmente educativa, pero siempre a través de la diversión y el juego. Se trata de que los padres vean que sus hijos se divierten y son felices. El resultado es lo de menos», continúa Meritxell Rubio. De hecho, la participación de los padres es fundamental, ya que mientras los chavales se ejercitan, ellos charlan sobre sus hijos ayudando a que éstos reciban una educación global y compartida.
Miguel Ángel Caballero tiene a su hijo correteando por la pista mientras le da patadas al balón e intenta que no se lo quite ningún compañero, pero no es la primera vez que trae a su hijo a alguna actividad organizada por el Patronato. «Primero lo apunté a tenis y después a multideporte. Ahora está en fútbol sala porque le encanta», comenta el padre mientras asegura que «la forma de trabajar que tienen aquí es muy buena, además de que los niños se lo pasan ‘pipa’. El estilo de colaboración que practican genera un clima muy agradable al mismo tiempo que los chavales aprenden a practicar un deporte, sin contar con las instalaciones y la cantidad de deportes entre los que se puede elegir».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS