Edición

Borrar
«La Alhambra demuestra que Europa también es el Islam», dice Tariq Ramadan
CULTURA

«La Alhambra demuestra que Europa también es el Islam», dice Tariq Ramadan

Ramadan hizo mención a lo que significó Al-Andalus para la creación de la idea europea y recordó al Papa que «no se puede usar el pasado para el sectarismo»

J. L.TAPIA

Viernes, 4 de abril 2008, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tariq Ramadan, intelectual musulmán de nacionalidad suiza y origen egipcio, quiso salir al paso sobre unas recientes declaraciones de Benedicto XVI, quien considera que la religión sobre la que se gestó el concepto de Europa fue el cristianismo. «Nada más lejos -dijo el pensador-, porque la presencia de la Alhambra demuestra que Europa también es el Islam». Ramadan hizo mención a lo que significó Al-Andalus para la creación de la idea europea y recordó al Papa que «no se puede usar el pasado para el sectarismo». «El Papa tiene miedo de que se reconstruya un pasado de pluralidad, de que se recuerde que el Islam pertenece a la historia de Europa, de que se hable del pluralismo del pasado», aclaró Tariq.El intelectual, en ese territorio entre fe y cultura, considera que «existe una religión del silencio, que es aquella que se encuentra a medio camino entre Oriente y Occidente. La religión es un medio -añadió- que puede ser utilizado para la paz y también de una manera dogmática por algunos estados, y es el caso de Estados Unidos, que usa la religión para el mal». El Islam no es el culpable del integrismo sino sus «malas interpretaciones. La democracia es buena pero también es utilizada cuando se utiliza mal para invadir un país», matizó.

Inmigración

En cuanto al problema de la inmigración, el intelectual considera que la llegada masiva de musulmanes a los países europeos ha generado «una gran crisis de identidad». Puso a Gran Bretaña como ejemplo: «Un país en el que existen ciudadanos procedentes de diferentes partes del mundo y de multitud de religiones, que ahora se preguntan qué es ser británico, dónde está lo británico». Se avanza hacia el mestizaje y el problema es que se tiene miedo, «pero no hay que culpar al Islam, porque los musulmanes son muy cumplidores con la ley, sino a la actual situación socioeconómica.

En una ciudad como Bruselas, -comentó- el 30% de la población es musulmana y dentro de unos años lo será el 50%, y eso es un fenómeno imparable, la globalización». Tariq Ramadan defiende que el problema no es que esta inmigración sea de origen musulmán, la religión de las personas que emigran, sino la integración en la sociedad que la acoge. No obstante, estimó comprender la «percepción psicológica hacia los musulmanes con todos los atentados terroristas del integrismo».

Ramadan recibe críticas tanto de los musulmanes como de los occidentales, «porque me atacan los islamistas europeos por criticar sus interpretaciones del Corán, y como occidental soy criticado por los políticos y poderes que defienden la invasión de Irak».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios