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Martes, 1 de abril 2008, 20:32
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Un grupocientífico de la Universidad de Almería, liderado por Teresa Daza González,ha iniciado un proyecto de investigación dirigido a diseñar e implementar una herramienta informática inteligente que facilita el aprendizaje de la lectura en niños sordos.El objetivo de este equipo de la UAL esdesarrollar un software de ayuda para el que se tendrán en cuenta las necesidades educativas, tanto individuales como contextuales, de dicho colectivo. Es decir, además de contemplar los aspectos individuales, se valorarán los referentes al ámbito escolar, familiar, social y cultural.
Para su consecución, se ha constituido un equipo investigador multidisciplinar formado por psicólogos, pedagogos e ingenieros informáticos de la Universidad de Almería. Además se cuenta con la participación de un experto en Inteligencia Artificial de la Universidad de Murcia y una investigadora del Brain, Music and Sound Research Laboratory de la Universidad de Montreal.
En la primera fase, centrada en el ámbito de la investigación básica, Teresa Daza junto a su equipo de investigación pretende determinar la reestructuración del sistema neurolingüístico de los sujetos que no tienen acceso a los inputs auditivos. Tratarán, por tanto, definir cómo se reestructuran y funcionan sus mecanismos de aprendizaje al tener que buscar, en ausencia del método construido a partir de los estímulos sonoros, una vía alternativa para adquirir las capacidades del lenguaje y la lectura.
En los cuatro años de duración del proyecto, el equipo de expertos también realizará un estudio de carácter pedagógico, con la intención de definir las principales variables contextuales que influyen de forma positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en niños no oyentes. Para proceder a la recogida de datos y validación de los resultados, los investigadores han establecido contacto con los centros educativos almerienses que poseen alumnos con problemas auditivos.
Aplicación web
En la última etapa, a partir de los conocimientos adquiridos en la fase de investigación, estos jóvenes científicos desarrollarán una herramienta informática adaptable a las necesidades específicas de cada sujeto según su actuación, comportamiento y grado de aprendizaje en cada momento. En particular, se trata de una aplicación web adaptativa, cuyo aspecto innovador reside en la incorporación de técnicas de representación y razonamiento temporal pertenecientes al ámbito de conocimiento de la inteligencia artificial.
Este estudio cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, financiados en su totalidad por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. El proyecto ha sido concedido en la convocatoria Proyectos de excelencia para Jóvenes Investigadores, que inició su andadura en marzo de 2007 y que efectúa una reserva del 10% de la dotación presupuestaria para Proyectos desarrollados por Grupos Emergentes de Jóvenes Investigadores menores de 35 años.
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