Edición

Borrar
GRANADA

La mitad de los agresores sexuales de niños son también menores

La UGR hace un estudio con 250 estudiantes que fueron víctimas

IDEAL

Sábado, 29 de marzo 2008, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación de la Universidad de Granada realizada a partir de una encuesta anónima entre 250 estudiantes de distintas facultades que reconocen haber sufrido abusos sexuales durante la infancia o adolescencia, revela que la mitad de estos abusos los han protagonizado menores de edad, informó Efe.

El estudio, impulsado por un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de Granada desde el 2001 y en el que han participado estudiantes de distintas facultades, detecta «una gran variabilidad en la problemática del abuso», según ha explicado el profesor José Cantón, uno de los investigadores, quien ha precisado que «hay personas que están perfectamente adaptadas, que les van bien en sus estudios y no tienen ningún problema y otros que sí tienen más dificultades».

De ello se desprende que «no todo el mundo reacciona de la misma manera, depende de la característica del abuso, de la propia víctima, cómo lo haya afrontado, de toda una serie de factores para que la repercusión sea mayor o menor», ha precisado el docente, quien ha asegurado que las lesiones que sufre un menor que ha sido abusado sexualmente «no tienen por qué ser irreversibles».

Así, el estudio profundiza en las características del abuso, por ejemplo su duración, frecuencia, naturaleza, la revelación o no de los abusos, los sentimientos que despiertan o las estrategias utilizadas para afrontar esa situación, en función de las cuales las víctimas pueden superar mejor o no el trauma. Entre los aspectos más llamativos del estudio destaca el hallazgo de que «aproximadamente el 50 por ciento de los agresores de abusos sexuales son menores de edad, y dentro de eso hay un grupo de niños, preadolescentes o niños», ha precisado el investigador. Los resultados de este estudio, subvencionado por la Junta de Andalucía, están siendo actualmente recopilados por sus investigadores y previsiblemente saldrán a la luz el próximo curso.

De forma paralela a este estudio, Cantón, junto a Rosario Cortés, ambos docentes en la Facultad de Psicología de Granad, han organizado la tercera edición del curso 'Evaluación psicológica del abuso sexual infantil', que entrena a estudiantes y profesionales relacionados con la elaboración de informes periciales sobre abusos sexuales a menores en la correcta realización de las entrevistas a los niños, algo que resulta determinante para averiguar la credibilidad final de sus testimonios. El curso cuenta con 35 plazas que han sido cubiertas en su totalidad, ha explicado Cantón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios