Edición

Borrar
El presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, tenía una condena de dos años y cuatro meses de prisión por abusar de su hija./ AGENCIAS
De la Vega considera que ha habido un «gravísimo, terrible y trágico error judicial»
estaba condenado por abusos sexuales

De la Vega considera que ha habido un «gravísimo, terrible y trágico error judicial»

El CGPJ tacha de «fallo clamoroso del sistema» que el presunto asesino de Mari Luz estuviese en libertad

REDACCIÓN

Viernes, 28 de marzo 2008, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La detención del presunto asesino de Mari Luz ha levantado polémica al conocerse ayer que Santiago del Valle tenía una condena pendiente de dos años y cuatro meses por abusos sexuales a su hija y otra de dos años de cárcel, también por abusos a una menor. Los organismos de justicia, las asociaciones e incluso el Gobierno y la oposición piden responsabilidades y que se esclarezcan los hechos.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno en funciones

"Hay que hacer caer el peso de la ley sobre los responsables" de lo que parece haber sido un "gravísimo, terrible y trágico error judicial". "Estamos ante un hecho muy grave que hay que esclarecer hasta el final, que hay que exigir responsabilidades también hasta el final y hacer recaer todo el peso de la Ley sobre los responsables". "Hay que hacer que el sistema funcione con más eficacia y garantía y estar dispuestos a analizar en qué se puede mejorar".

Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial

Lo ha calificado como un "fallo clamoroso del sistema en su conjunto" e intentarán "depurar posibles responsabilidades" para "tratar de prevenir otros casos. "El CGPJ investigará por lo tanto "la tardanza en conformar la segunda sentencia en la que se le condena a este sujeto a tres años" por abusos sexuales y, en segundo lugar, "por qué no estaba dictada una orden de búsqueda y captura contra un sujeto que tiene que ingresar en prisión".

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular

"El Consejo del Poder Judicial ha abierto no sé si una información o un expediente y espero que lo lleve a buen término y si hay que depurar responsabilidades que se actúe en consecuencia", porque "la Justicia debe funcionar". Ha anunciado que presentará una reforma de la ley penal: "Era la propuesta 447 de nuestro programa electoral y la propuesta 450 hablaba del establecimiento de medidas de seguridad que permitan el control y prevención del riesgo que entrañe la puesta en libertad de personas de estas características"

Juan José Cortés, padre de Mari Luz

"Si a Mari Luz le han quitado la posibilidad de disfrutar de la vida, hay que luchar para que este hombre no disfrute de su libertad". En cuanto a los incidentes de ayer, ha dicho que "ha sido un momento de histeria que no se ha podido controlar". "Ningún acto de violencia es justificable" aunque en una situación como ésta "puede ser comprensible".

Javier Arenas, presidente del PP andaluz

"Si se si se observa el historial del detenido resulta a todas luces incomprensible que algo así pueda pasar protagonizado por un delincuente con condenas de sentencias firmes y esto también debe preocupar a los responsables públicos, que debemos estar al lado de la preocupación y los sentimientos de los ciudadanos".

Federico Jiménez Ballester, decano de los jueces de Sevilla

"Cada juzgado penal tiene vivas 600 ejecutorias y una sola persona no puede tener absoluto control de todo". "Si a todo esto se le suma la vacante de funcionarios se acrecienta el problema". "Lo más grave es que puede volver a pasar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios