Edición

Borrar
A PUNTO. Operarios municipales limpian los restos de cera en el centro de la capital. / RAMÓN L. PÉREZ
La Semana Santa da un salto de calidad con más penitentes y más público en las calles
PASIÓN EN GRANADA BALANCE Y VALORACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

La Semana Santa da un salto de calidad con más penitentes y más público en las calles

Los desfiles granadinos tienen cada vez mejores bandas y los costaleros hacen gala de un 'andar' experto

JORGE MARTINEZ

Martes, 25 de marzo 2008, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más nazarenos en las filas y más granadinos en las calles. La primera valoración que se puede realizar de la recién terminada Semana Mayor es positiva, y no sólo porque llovió menos de lo que amenazaba. Poco a poco, la participación crece en los días grandes de la Pasión, tanto entre los que llevan túnica, como entre los que simplemente salen a disfrutar de las cofradías en las calles de la capital.

Las cofradías granadinas volvieron a cumplir la tradición de celebrar la Semana Santa con las estaciones penitenciales en el interior de la Catedral en esta primavera de 2008. Treinta hermandades pudieron completarlas desde su salida hasta el regreso a sus sedes canónicas. Una no realizó su salida por causas meteorológicas, la del Santísimo Cristo de la Redención en el Jueves Santo y otra, la de Jesús Nazareno, del Miércoles Santo, tuvo que quedarse en la Santa Iglesia Catedral aunque sí que pudo realizar la estación tanto en el exterior del templo metropolitano como en el interior de las naves catedralicias. El balance inicial, con la gran mayoría de hermandades en la calle, es bastante positivo.

El presente año las condiciones climáticas han permitido que casi todo se desarrolle según lo previsto, si bien sigue siendo la de 1999 la última Semana Santa que pudo tener todos los pasos y cofradías en las calles granadinas. Desde entonces, bien por la lluvia o por suspensión de una hermandad, no hemos contemplado completa la Semana Mayor.

La participación de público en las calles es el primer aspecto que los cofrades valoran como muy positivo a pesar del frío que hemos padecido en la última parte de la Semana Santa, desde el Miércoles Santo. Con todo, se observan los recorridos llenos de público y fieles, aunque bien es cierto que se ha podido comprobar que los granadinos hemos asistido en menor número a la mayoría de los regresos de las hermandades a sus templos, aspecto éste en el que puede influir la bajada de temperaturas nocturnas y la retransmisión en directo de muchos de ellos por parte de las televisiones locales.

Para el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, estos días son de «mucho gozo en la plaza de las Pasiegas. El contacto con el público y recoger impresiones de todos es algo que me encanta». Para el prelado, que ha vivido todas las cofradías en la Catedral, lo más satisfactorio es «el acto del Campo del Príncipe, pues una masa así de personas, en silencio, es algo que llega al corazón» y también destaca como en estos días «se ven familias enteras viendo las procesiones y además, en la del Facundillo, es un motivo de alegría verlas unidas en torno al Resucitado».

Dos son los aspectos que para Martínez habría que estudiar con los hermanos y cofrades: que toda la cofradía pueda rezar el credo y la salve juntos en la Catedral en lugar de que sea durante el paso de la hermandad».

Posibles cambios

También apuntó a nuestra redacción el arzobispo que «estaría bien que las dos cofradías del Resucitado pasaran a la mañana, junto con los Facundillos» aunque en este sentido matizó que «será esa una propuesta de las cofradías en la que hay que respetar sobre todo el deseo de los hermanos de ambas hermandades». También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Federación de Cofradías, Gerardo Sabador, indicando que «es probable que este tema se vea en los meses siguientes y que las dos cofradías del Domingo de Resurrección junto con los Facundillos realicen su salida por la mañana».

El presidente mantiene que lo más significativo ha sido la alta participación de granadinos en las calles durante todos los días «a pesar del frío que ha hecho y que se supone que fomenta la ausencia de personas». Los efectos de la climatología también hacen que la gente no alquile las sillas en los días de Semana Santa «con la consiguiente merma de ingresos económicos», que no serán tan perjudiciales como en el pasado año.

El presidente también ha confirmado a nuestro diario que «hemos observado, a falta de ultimar las estadísticas del presente año, un aumento de nazarenos en varias hermandades, lo que resulta muy positivo» por el estancamiento que se había producido durante bastantes años.

Música y costaleros

Habría que analizar diversos aspectos que resultan interesantes para los cofrades, pero son la música, el andar costalero, la organización de los cortejos, cumplimiento de horarios y el respaldo institucional los que son analizados en tertulias y círculos cofrades en estos días. Ha resaltado el nivel musical de nuestras formaciones musicales, tanto en bandas como la de Íllora, Mayor Dolor y Armilla, como la de Churriana de la Vega que acompañó al palio del Sacromonte.

Pero quizás las que más han llamado la atención han sido las varias bandas y agrupaciones musicales que han llegado desde Jaén o localidades de su provincia como Martos, con el paso del Cristo de la Expiración.

Pero también hay que destacar el andar costalero que, en suma, es bastante bueno. Se esfuerzan las cuadrillas y capataces por perfeccionar técnicas y conocimientos que redundan en el estado físico de los mismos y en su andar.

Plan Parihuela

En cuanto a la organización de los cortejos la situación es muy positiva. Desde sus salidas a su regreso las hermandades y sus diputados mayores de gobierno ponen celo y empeño por conseguir una mayor organización y puesta en la calle, a pesar de que no era difícil aún encontrar nazarenos fuera de las filas una vez concluida la estación en la Catedral. Sobre el comportamiento en el interior de ésta hay algunas quejas que precisan un mayor cuidado en la actitud de los hermanos y en la preparación que han de tener para realizar la estación de penitencia.

Hay que destacar también la mejora observada en el 'Plan Parihuela' del Ayuntamiento granadino y las instituciones que participan en el mismo. Por vez primera los pasos peatonales han tenido vigilancia de la Policía Local.

El concejal Sebastián Pérez se ha mostrado satisfecho de su funcionamiento «aunque hará falta tiempo para que se conciencien los ciudadanos y se acostumbren a usarlos, pero la presencia de los agentes de Policía Local han vigilado para que sean lugares útiles para quienes necesitan usarlos». La instalación del hospital de campaña en Bibrrambla, los servicios prestados por Cruz Roja y Protección Civil y la agilidad de su intervención hacen que sean necesarios en estos movimientos de ciudadanos de manera mayoritaria.

En suma, una Semana Santa más que arroja un resultado positivo en el nivel de nuestras cofradías y en la participación de los granadinos que las respaldan mayoritariamente durante estos días, aunque es necesario mayor compromiso durante el resto de meses para alcanzar sus fines religiosos, patrimoniales y de hermandad. En definitiva, la Semana Santa se hace mayor en Granada con la suma de esfuerzos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios