Edición

Borrar
ECONOMÍA

La construcción pide incentivos fiscales para dar salida a los pisos en venta

Empresas y sindicatos se plantean solicitar al Gobierno un plan de medidas urgentes para mantener la actividad de un sector que emplea a más del 15% de la población activa

JULIO DÍAZ DE ALDA

Lunes, 24 de marzo 2008, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del ladrillo pedirá al Gobierno en los próximos días nuevas y más intensas desgravaciones a la compra de vivienda para dar salida a los pisos nuevos y a los de segunda mano, que quedan a miles sin vender en el mercado. El objetivo, dar aire a un sector estratégico que se enfrenta un cambio de ciclo muy brusco. Entre las demandas podría incluirse la de implantar ventajas fiscales a la adquisición de segundas residencias. Empresas y sindicatos, incluso, se plantean reclamar un plan de choque de medidas urgentes para mantener la actividad de un negocio que emplea a más del 15% de la población activa. La Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce) recuerda que «la marcha de la economía en general y del consumo va en paralelo a la vivienda».

Los últimos datos no dejan lugar a dudas. El sector residencial atraviesa uno de sus peores momentos de la historia, si no el peor. La desaceleración, que comenzó a mediados de 2006 de una manera controlada, se ha convertido en una caída a plomo y sin remedio por culpa de las hipotecas 'basura' de Estados Unidos y sus todavía impredecibles consecuencias. Los visados, la construcción de pisos, las ventas y todo el empleo vinculado a la vivienda retroceden sin remedio mientras los bancos ponen cada vez más problemas para conceder créditos, tanto a los particulares como a los promotores.

Demasiado rápido

Se ha extendido el miedo a los impagos y todo lo que suene a inmobiliario se mira con recelo. El cambio de escenario -que por otra parte era inevitable, pues el ritmo de producción superaba con creces lo razonable- ha sido demasiado rápido y, en una economía como la española, tan dependiente del ladrillo, las consecuencias pueden ser nefastas. Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) han servido durante los últimos años de acicate del negocio, con tipos de interés históricamente bajos.

El problema es que, por primera vez, la construcción se enfrenta a una crisis sin que la política monetaria esté en manos del Gobierno. Las administraciones sólo tienen como armas las palancas tributarias y de gasto público. Así las cosas, el sector cree que la solución pasa -entre otras cosas- por medidas que estimulen la demanda. Una reacción contra-cíclica. Y nada mejor para eso que facilitar la compra, tanto de los pisos nuevos -cuya construcción no puede parar de golpe, dicen las empresas-, como de los segunda mano.

«No podemos pasar de un máximo a un mínimo de la producción en sólo un año y medio; somos conscientes de que el ritmo era insostenible, pero hay mucho empleo en juego», afirma Julio Gil, gerente de la Apce. Los promotores -que aseguran que también pondrán de su parte- recuerdan que se trata de «un sector estratégico», todo un «motor de la economía, que a todos conviene que vaya bien».

La patronal recuerda que una caída sin remedio contraería la demanda interna, y pondría en un brete no sólo las cuentas de las empresas sino las de todas las administraciones: la estatal, las de las autonomías y las de los ayuntamientos. Junto a unas mayores ventajas fiscales a la compra, subraya el responsable de Apce, el antídoto a la crisis pasa también por un mayor fomento de la rehabilitación, el alquiler, la vivienda protegida y la aportación de suelos públicos para la construcción de casas con algún grado de protección.

'Crash' inmobiliario

La preocupación no es exclusiva de las empresas. Los sindicatos son conscientes y conocedores del problema tanto o más que aquellas. De hecho, ya han reclamado que el plan esbozado por el Gobierno para dar salida a los parados de la construcción -cuyo desarrollo aún ha de pactarse con los agentes sociales- sea general y permanente, y no flor de un día. La posibilidad de un 'crash' inmobiliario, cuyos primeros síntomas se aprecian ya en las estadísticas del paro, han puesto en alerta a todas las partes implicadas.

Por otra parte, CC OO denunció que la construcción crearía, o evitaría la destrucción, de unos 277.200 empleos si no se realizaran horas extras ilegales, que actualmente se cifran en 484 millones de horas al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios