Edición

Borrar
BENEFICIADO. Fernando Alonso, en primer plano. /AFP
Séptimo puesto para Alonso después de la sanción a los McLaren
AUTOMOVILISMO F1 GRAN PREMIO DE MALASIA

Séptimo puesto para Alonso después de la sanción a los McLaren

Hamilton y Kovalainen pierden cinco puestos por obstaculizar al resto de pilotos en la vuelta rápida de la última sesión de entrenamientos

JOSÉ MARÍA RUBIO

Domingo, 23 de marzo 2008, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los despachos de los dirigentes de la Fórmula 1 dieron por primera vez una alegría a Fernando Alonso. Los comisarios decidieron que los dos pilotos de McLaren, Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton retrocedieran cinco posiciones en la parrilla de salida al ser sancionados por estorbar a Heidfeld y Alonso (en el caso del finlandés) y por molestar al alemán, en el caso del británico. Esta sanción supo a gloria al piloto español, que sólo pudo ser noveno en la clasificación final dominada por los Ferrari de Massa y Raikkonen y por las dos 'balas plateadas'.

Con el castigo a los McLaren, Trulli (Toyota) y Kubica (BMW) estarán en la segunda fila. La tercera fila será para Heidfeld (BMW) y Webber (Red Bull), con Fernando Alonso séptimo, junto a Kovalainen. La quinta fila estará ocupada por Hamilton y Glock.

El inglés se había escapado de cualquier sanción a pesar de haber provocado y estado envuelto en situaciones bastante polémicas, especialmente la vivida en el GP de Japón, cuando encabezaba el pelotón tras el coche de seguridad y provocó el accidente entre Vettel y Webber, al aminorar anormalmente la velocidad. En Brasil utilizó unos neumáticos de lluvia forma irregular y tampoco fue sancionado, y en Hungría armó un lío en la última calificación que acabó con Alonso sancionado con cinco posiciones.

Tiempos tempraneros

La lluvia estuvo a punto de caer sobre el trazado malayo cuando se disputaba la calificación, aunque finalmente las nubes no llegaron a descargar, lo que facilitó el trabajo de todos. Pero las miradas al cielo eran continuas y las consultas a los partes meteorológicos. Eso provocó que desde muy pronto los pilotos se lanzaran a la pista en busca de marcar un buen tiempo. En la primera parte de la calificación fue Jarno Trulli y su Toyota los que destacaron sobre el resto, seguidos por Kovalainen, Massa, Hamilton, Webber, Raikkonen . Y Fernando Alonso en la 12ª posición. En la segunda tanda, dónde sólo se califican para disputar la tercera parte los diez mejores, Fernando lo tuvo complicado. El asturiano lo hizo lo mejor que pudo y finalmente consiguió entrar en ese grupo selecto, aunque lo hiciera en la última posición.

Llegó la hora de la verdad con la disputa de los últimos diez minutos de entrenamientos cronometrados. En un primer intento Massa ya marcó las distancias y se situó con el mejor tiempo (1'35"748), seguido de Raikkonen y de Kovalainen. El asturiano, con neumáticos duros, marcaba el noveno tiempo. Quedaba la última oportunidad, y Massa rebajó aún más su crono parando el cronómetro en 1'35"748, lo que le permitía conseguir por segundo año consecutivo la 'pole position' en este circuito y la décima en Fórmula 1. Su compañero, Raikkonen, se calificó a medio segundo de Massa, una distancia realmente importante, aunque habrá que ver qué cantidad de combustible llevaban uno y otro en los depósitos. En casa de McLaren, el recién llegado, Kovalainen, superaba a Hamilton, lo que le permitía colocarse en la parrilla por delante de él por vez primera esta temporada (en Australia Hamilton salió 1º y Kovalainen 3º).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios