Edición

Borrar
el doble de 2007

El Centro de Atención al Costalero de Granada prevé atender a medio millar de personas

La labor fundamental del centro es la de prevenir que los costaleros no sufran lesiones, para lo que utilizan un método llamado "posturología"

EFE |

Lunes, 17 de marzo 2008, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Atención al Costalero de Granada , que ofrece atención fisioterapéutica a los costaleros, prevé atender este año a más de 500, casi el doble que en el año pasado, cuando atendió a unos 286, especialmente si hace buen tiempo.

Así lo ha explicado hoy a los medios de comunicación la coordinadora del centro, Montserrat Artemir, durante una visita del alcalde, José Torres Hurtado.

Artemir ha explicado que las dolencias más comunes que sufren los costaleros que son atendidos por fisioterapeutas del centro se presentan en los lumbares, dorsales, las piernas, que suelen tenerlas bastante cargadas, los cuádriceps, y también en hombros, trapecios: "para entenderlo, en la zona media, alta y baja de la espalda y las piernas".

La coordinadora ha explicado que la labor fundamental del centro es la de prevenir que los costaleros no sufran lesiones, para lo que utilizan un método llamado "posturología".

Éste consiste en una serie de recomendaciones sobre cómo tienen que fajarse, que presión tienen que ejercer en la zona abdominal para ello, qué volumen de aire tienen que coger para no tener problemas cardiorrespiratorios, o cómo ponerse los vendajes.

También se les asesora sobre cómo tienen que hacer el segundo momento de "la levantá", cómo meter la barriga para no tener una hernia discal, cómo poner los brazos para no tener hormigueo o parestesia en los miembros superiores, y cómo caminar para no tener esguinces en los tobillos y en los pies.

El Centro de Atención al Costalero de Granada , cuya actividad comenzó en 2006, está ubicado en la primera planta del Ayuntamiento de la ciudad y ofrece asistencia a los costaleros durante toda la Semana Santa en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios