La Fiesta del Dragón competirá con rock en la Semana Santa

La Alpujarra reunirá a 15.000 personas desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección para celebrar la primavera

RAFAEL VÍLCHEZ
VETERANÍA. Andy, uno de los organizadores de la fiesta. /R. V./
VETERANÍA. Andy, uno de los organizadores de la fiesta. /R. V.

La Fiesta del Dragón que da la bienvenida a la primavera coincidirá este año con la celebración de la Semana Santa. Empezará el Jueves Santo y finalizará el Domingo de Resurrección. Este evento se viene celebrando desde 1997 en el paraje rural de Los Cigarrones, en la rambla del Río Guadalfeo situada en Tablones (anejo de Órgiva). A pesar de estar prohibida desde un principio, todos los años se celebra y se congregan en ella miles de personas procedentes de toda Europa. Más de doscientos cincuenta vehículos se encuentran ya aparcados en este lugar.

La Guardia Civil activará un dispositivo que se mantendrá operativo hasta la finalización del evento. Este año algunos preven que al conmemorar los denominados 'hippies' el cambio de estación en plena Semana Santa, coincidiendo además con la celebración de la XIII Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación que tendrá lugar en Órgiva, a la Fiesta del Dragón acudan más de quince mil personas procedentes de muchos países.

El inglés Andy Wallace reside con su familia desde hace 16 años en el cortijo Vera, situado en Los Cigarrones. Andy labra su tierra y cosecha verduras y hortalizas para el consumo familiar. También Andy, que es por cierto un gran albañil, posee varias bestias, perros, cabras y gallinas. A él y a los suyos les encantan vivir en el campo, en plena naturaleza. Andy recuerda que la Fiesta del Dragón la inventó su amigo Álex en 1997. «Fue una fiesta pequeña en la que dieron la bienvenida a la primavera unas cuarenta personas. Se le llamó la Fiesta del Dragón porque a Álex se le ocurrió colocar una bandera con un dragón pintado. Desde entonces se le llama así».

Festival alternativo

Según Andy Wallace, este año la Fiesta del Dragón se va a transformar en un gran festival de música alternativa y todo estará mejor organizado. Actuarán, de dos de la tarde a dos de la madrugada, una docena de grupos de rock de Órgiva y de otros puntos de España y Europa. Lo harán en dos escenarios, en el 'Agua viva' y el 'Dragón verde'. Asimismo, se han construido un gran número de servicios y espacios para depositar la basura. Algunos escenarios se suministrarán con energía obtenida a través de placas solares y molinos de viento.

Andy, que tiene proyectado escribir un libro sobre la historia de la Fiesta del Dragón, manifestó también que durante el festejo habrá un espacio verde y guardería para niños y niñas. Se representarán obras de teatro y a la entrada existirá, por primera, vez un servicio de información. También, por primera vez, se dotará a la Fiesta de personal vestido de color rosa para los aparcamientos y circulación. Otros, «que hemos denominado voluntarios de la 'cruz rosa' sustituirán a los de la Cruz Roja, que no pueden estar en evento, y que se encargarán de los posibles primeros auxilios».

Fotos

Vídeos