Edición

Borrar
Encarna Ximénez , pregonera

Un Día de la Cruz 'rociero'

La celebración de la fiesta del Día de la Cruz en Granada , el próximo 3 de mayo, coincidirá con la salida de la Hermandad del Rocío de Granada

EFE |

Miércoles, 12 de marzo 2008, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración de la fiesta del Día de la Cruz en Granada , el próximo 3 de mayo, coincidirá con la salida de la Hermandad del Rocío de Granada , una coincidencia que el Ayuntamiento aprovechará para impregnar este tradicional día del ambiente festivo que rodea la marcha de romeros a Almonte.

La coincidencia de ambos acontecimientos también conlleva cambios en el horario de la fiesta del Día de la Cruz, cuyo pregón y entrega de premios del concurso de cruces organizado por el Consistorio se celebrará a partir de las seis de la tarde, para no solaparlos con el paso de la Hermandad del Rocío por el Ayuntamiento, que tiene lugar entre las doce del mediodía y la una de la tarde, hora tradicional del pregón.

Pregón

En rueda de prensa, el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha anunciado que será la periodista Encarna Ximénez la encargada de pronunciar el pregón, en la Plaza del Carmen, si el tiempo lo permite, o, de lo contrario, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La marcha hípica que el año pasado estaba prevista y que finalmente, por la lluvia, se trasladó al Corpus, tampoco se celebrará ya que "de por sí va a haber un importante volumen de caballos y de carretas del Rocío que darán ese tono de fiesta a la ciudad en la Plaza del Carmen", ha explicado el concejal.

Concurso de cruces

En cuanto al concurso de cruces, cuyo plazo de presentación comenzará el 24 de marzo y se prolongará hasta el 7 de abril, se ha incrementado de forma importante la cuantía de sus premios, estableciendo, para las cruces ubicadas en calles y plazas un primer premio de 5.000 euros, un segundo de 2.000 y un tercero de 1.000, al igual que para las que se instalen en patios.

Las tres mejores cruces en escaparates se premiarán con 2.000, 1.000 y 500 euros, y con 5.000, 2.000 y 1.000 euros las de los centros escolares.

El edil ha anunciado que desde el Ayuntamiento se hará "un esfuerzo" por promover la instalación de estas dos últimas modalidades de cruces, por haberse registrado el año pasado un menor volumen (5 y 5, respectivamente, frente a las 16 de calles y plazas y 10 de patios).

Macrobotellones

Por otra parte, García Montero ha recordado que sigue en vigor la prohibición, introducida el año pasado, de montar barras en la vía pública de la ciudad, una medida con la que el Consistorio busca evitar "macrobotellones", mientras que aquellas barras que se monten en lugares cerrados deberán contar con el permiso de la Concejalía de Medio Ambiente.

Igualmente, el grupo municipal de bailes regionales actuará en la Cruz municipal que se instalará en la Plaza del Carmen, y de la misma manera que el año pasado, se hará un cartel oficial del Día de la Cruz, mientras que se celebrará un concierto especial extraordinario de folclore típicamente granadino, a cargo de la Banda Municipal de Música en la Plaza de las Pasiegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios