Edición

Borrar
SOCIEDAD

Iván Salgado: «Los videojuegos no sirven para nada, te absorben»

Es el segundo jugador español más joven de la historia en conseguir este título

S. EGUÍA

Domingo, 9 de marzo 2008, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la mayoría de la gente el nombre de Iván Salgado quizá no le diga demasiado. Él tampoco considera que haya conseguido algo especialmente importante, pero este joven orensano es el segundo Gran Maestro Internacional más joven de la historia de España; consiguió la distinción con tan sólo 15 años. Desde hace cuatro temporadas entrena en la Escuela Internacional de Ajedrez Kasparov-Marcote. «Pero llevo una vida tan normal como la de cualquier chico de mi edad», asegura. A Iván lo que le gusta es el fútbol. «Juego de delantero».

-Gran Maestro Internacional. Suena a título importante, pero los no iniciados en el juego quizá no sepan lo que significa...

-Es el nivel más alto por detrás del campeón del mundo.

-Algún día podrías serlo tú.

-De momento, ni siquiera pienso en dedicarme al ajedrez profesionalmente. Me gusta jugar, pero para dedicarte a esto hay que meter muchas más horas.

-¿Cuánto entrenas?

-Si tengo los exámenes controlados, unas tres horas al día.

-Empezarías muy joven...

-Mi hermano me enseñó los movimientos cuando tenía cinco años. Me lo tomé como un hobby hasta que cumplí los 10 y luego un poco más en serio.

-¿Te sigue pareciendo igual de divertido?

-Claro. Lo único que a veces lo llevo mal, porque no puedes exteriorizar tus emociones durante la partida, y a mí me cuesta. Poco a poco voy progresando, es algo que tienes que aprender para dedicarte a esto.

-Así que el cabreo te lo llevas a casa.

-Y te cabreas aún más que jugando al fútbol. Durante la partida acumulas una tensión brutal, pero no puedes descargarla corriendo por el campo.

-Se enfadarán más los adultos a los que vences.

-No lo sé, no me he puesto en su piel. Supongo que les fastidiará, porque si a mí me viene un niño de 10 años y me gana también me fastidiaría mucho.

-Siempre está 'la Play'. Dicen que matar marcianitos relaja.

-'La Play' está haciendo mucho daño a los chavales. Yo he jugado a 'la Game', lo reconozco, y creo que es uno de mis peores vicios. Al final, los videojuegos no sirven para nada. Te absorben, no es normal. Cuando terminaba los torneos escolares me ponía a jugar al fútbol.

-Te has convertido en un referente para muchos chicos y chicas. ¿Qué les recomiendas?

-Que disfruten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios