Edición

Borrar
Sandra, la hija mayor de Isaías Carrasco, momentos antes de leer un comunicado de la familia en la concentración celebrada esta mañana frente al Ayuntamiento de Mondragtón. /EFE
«A mi padre lo han asesinado por defender la libertad»
concentración frente al ayuntamiento

«A mi padre lo han asesinado por defender la libertad»

Representantes de los Gobiernos central y vasco y de todas las fuerzas políticas arropan a la familia de Isaías Carrasco

AGENCIAS |

Sábado, 8 de marzo 2008, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio guipuzcoano de Mondragón ha amanecido de luto y con el cuerpo de la última víctima de ETA, el ex concejal del PSE Isaías Carrasco, en la capilla ardiente que anoche quedó instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Su alcaldesa, de ANV, se ha desmarcado de la condena y ha abandonado temporalmente el cargo durante estos dos días de duelo. La familia de Isaías, que ayer recibió el apoyo del presidente del Gobierno y el del PP, ha estado hoy arropada por numerosos dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta De la Vega, en la concentración frente al Consistorio.

Ha comenzado a mediodía con cinco minutos de silencio y se han sumado a ciudadanos, los representantes de los Gobiernos central y vasco y dirigentes de todos los partidos políticos democráticos que previamente habían acudido a la capilla ardiente de Isaías Carrasco, reabierta cerca de las 09.30 horas y cerrada a las 16 horas. En la plaza del Ayuntamiento se han vuelto a vivir escenas de indignación y dolor.

Junto a medio millar de personas, encabezaban la concentración la mujer y una de las hijas del ex edil asesinado, Sandra. Tras el silencio, la hija de Isaías ha tomado la palabra para denunciar que a su padre lo han asesinado por "defender la libertad y las ideas socialistas" y ha advertido que no permitirá que su muerte sea manipulada "por nadie". Además, ha adelantado que mañana toda su familia irá a votar para responder a la barbarie terrorista y ha pedido que los que quieran solidarizarse con la familia hagan lo mismo para comunicar a los terroristas que "no vamos a dar ni un paso atrás".

De la Vega: "No podrán doblegarnos"

Escuchando sus palabras estaba la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se ha dirigido a los terroristas de ETA para advertirles de que "podrán hacer daño pero jamás" van a doblegar a la sociedad. Al término de la protesta ha asegurado que hoy es un día de "dolor y tristeza para todos los socialistas" y una jornada "de luto para todos los españoles".

La concentración en Mondragón no ha sido el único acto de recuerdo. Los paros se han sucedido por todo el País Vasco. Además, los compañeros de Isaías han colocado en la cabina de peaje de la autopista AP-1 de la vecina localidad de Bergara, donde trabajaba el ex edil asesinado, un ramo de flores, dos velas y un crespón negro.

Esta tarde, a las 17.00 horas, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, oficiará el funeral de cuerpo presente en la Iglesia San Juan Bautista de Mondragón.

Reproches en la capilla ardiente

Velas también en el lugar donde fue asesinado el ex concejal del PSE y numerosas coronas en el velatorio, donde anoche el líder del PSE, Patxi López se dirigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, para decirle que "no queremos volver a escuchar al PP que traicionamos a las víctimas, porque es muy injusto". Según fuentes socialistas, el líder del PP guardó silencio mientras que la presidenta del PP vasco, María San Gil, le respondió que "eso no es así, eso no es así". Tras unos minutos en su interior, Rajoy abandonó el Ayuntamiento cerca de las 23.30 horas sin acercarse al féretro.

Según la versión del PP, el líder de los socialistas vascos instó en un primer momento a Rajoy a visitar la capilla pero cuando el jefe de la oposición se encontraba ya allí, Patxi López le dijo que no iba a tolerar que el PP siguiera diciendo que agreden a las víctimas. Coinciden ambas fuentes en que Rajoy guardó silencio. El presidente del Gobierno, que también se había desplazado a Mondragón para acompañar a la familia de ex concejal socialista, abandonó el municipio antes de que quedara instalada la capilla ardiente.

Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado no haber convencido al ex concejal socialista de que no renunciara a su escolta aunque ha asegurado comprender esa decisión. En declaraciones a la , el ministro ha recordado que aconsejó a sus compañeros en el País Vasco, y también al PP, que no abandonaran la seguridad. A los que dejaban de ser concejales, "les convencimos de que la mantuvieran algún tiempo" aunque, en ocasiones, no lo consiguieron.

ANV se reafirma en su negativa a condenar

Con la alcaldesa desaparecida durante los dos días de duelo, tras ceder temporalmente el mando a sus socios de Ezker Batua, ANV de Mondragón ha hecho público un comunicado en el que afirma que ante el "grave suceso" de la localidad, en referencia al asesinato etarra, se solidariza con la familia y amigos aunque precisa que "las simples condenas no solucionan el problema".

El texto indica que "lo sucedido, como en todas las acciones violentas", pone de manifiesto que "es imprescindible conseguir un marco democrático, basado en la libertad y el reconocimiento de los derechos que le corresponde a este pueblo".

Ya por la tarde, una vez concluído el funeral, el alcalde de Ermua manifestaba su dolor por el asesinato de su compañero de partido en una concentración con más de un millar de personas en la localidad vizcaína bajo el lema "ETA no". El primer edil ha condenado el atentado y ha manifestado que "también le ha matado ANV de Mondragón".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios