Edición

Borrar
Cultura-Granada

El Puchero del Hortelano: «Canto lo que pienso y como lo pienso»

El grupo granadino actúa esta noche en la sala Tren y presenta su nuevo disco, 'Harumaki', muy popular por su portada 'floral'

JUAN JESÚS GARCÍA

Sábado, 8 de marzo 2008, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puchero del Hortelano vive a caballo entre Andalucía y Barcelona. De aquí son originales y allí han sido adoptados y han conseguido ser muy apreciados por el público. Su cuarto disco -'Harumaki'- fue el último en editarse el año pasado y su sorprendente portada, una entrepierna femenina sujetando un clavel, se ha hecho muy popular, tanto como sus canciones, festivas y frescas, cuando procede, y más reflexivas en otros momentos. Hoy lo tocan en la sala Tren. Hablamos con su cantante, Antonio Arco.

-¿Qué es eso de Harumaki?

-Harumaki es un término japonés que significa rollito de primavera; ese nombre se nos ocurrió durante un almuerzo en el Albaicín, en la plaza de San Bartolomé, y nos vino a huevo porque este disco se preparó en un ambiente de rollito primaveral muy guapo, todo fue surgiendo de forma fácil y fluida para la banda. Nos encontrábamos en un buen momento.

-A estas alturas, ¿se sienten más catalanes o de Huétor?

-Pues un poco de todos sitios. No sé porque siempre se ha considerado a la banda como hueteña, sin embargo, nada más fuera de la realidad ya que por nuestras filas han pasado granaínos, sevillanos, almerienses, gaditanos, catalanes nos conocimos en Granada y ensayamos en Granada. En Cataluña tenemos nuestra segunda casa, allí se nos quiere mucho. Cuando subimos a presentar 'Harumaki' llenamos un par de salas dos días seguidos.

-¿Por qué tardan tanto en sacar sus trabajos?

-Bueno, venimos sacando un disco cada dos años, no creo que sea mucho, aparte de que cada uno residimos en localidades distintas y nuestro sistema de ensayos es bastante atípico y anárquico. Vamos componiendo lo que será nuestro siguiente disco durante las giras y los cuatro ratos que podemos quedar. Cuando vemos que la cosa está casi lista le pegamos un empujón y ¿Mira, disco nuevo!

-¿Han perdido ya completamente el paso de Plá?

-No sé, la verdad es que las influencias siempre están ahí. La gente y la crítica son los que se encargan de asemejarte o compararte con uno u otro. Creo que si Albert Plá era 'Pareja perfecta', también puede serlo 'El primer día del año'. Nos sale así.

Sinceridad

-Lo que sí sugieren sus formas es una gran cercanía y familiaridad en lo que canta. ¿De dónde sale esa sensación?

-Será porque canto lo que pienso y como lo siento, aunque a veces me meta en personajes distintos al mío para componer mis letras o cante las de Pablo. Siempre lo hago desde el convencimiento y la sinceridad de lo que cuento.

-Hay letras muy reflexivas como 'Sábado' o 'Asuntos serios'...

-'Sábado' es una historia sobre la toma de decisiones y la cobardía de no hacerlo en los momentos oportunos, y 'Asuntos serios' es una letra que tenía ganas de escribir desde hace tiempo y que habla de la falta de respeto y las malas maneras que nos encontramos en la sociedad actual.

-¿En qué se nota la llegada de Patricia con sus guitarras?

-Patricia viene a suplir el hueco que dejó Carles Lloveras; es una guitarrista que ya conocíamos de antes y que se maneja en el flamenco de una manera exquisita, por lo tanto hemos salido reforzados en ese aspecto. Respecto a otros estilos que acostumbramos a tocar como el rock, el reggae, el rollo funki y callejero de algunos temas... se ha puesto las pilas rápido y aunque antes su guitarra no había andado por esos derroteros, ha demostrado una capacidad para abrir su abanico verdaderamente sorprendente. O sea, muy contentos con el fichaje.

Buenas críticas

-Están recibiendo muchos elogios. ¿Se los esperaban?

-Con 'Candela' ya recibimos muy buenas críticas y es inevitable estar atento a lo que dicen ahora de 'Harumaki'. Por suerte, como bien dices, hemos cumplido e incluso superado las expectativas creadas y parece ser que este disco está gustando mucho.

-¿En algunos casos hasta en webs de flamenco ortodoxo! ¿Qué me dice?

-Bueno, en estos años hemos escuchado de todo acerca de nuestra música por los más puristas del genero, pero recuerdo pocas malas críticas; ciertamente, me ha sorprendido ver buenos comentarios de nuestros trabajos por parte de cantantes y guitarristas defensores del flamenco más tradicional. Será porque cuando nos acercamos al flamenco, lo hacemos desde la humildad y sin pretensiones.

-Sus directos suelen ser una fiesta entre amigos. ¿A cuántos y a quienes ha invitado para hoy?

-Pues si seguimos lo que viene siendo esta gira, esperamos que la sala esté a 'reventá' y que disfrutemos todos mucho, siempre es un placer tocar en nuestra 'Graná' y hoy será un concierto de esos memorables de El Puchero, así que no hay que perdérselo. Señalar también que para abrir la noche tocará Mamá Canalla, el nuevo grupo de nuestro ex-guitarrista Carles Lloveras, que traen desde Barcelona una rumba muy guapa y distinta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios