Edición

Borrar
Parte del dinero y de la droga decomisada en la operación; en la imagen 'bellotas' de cocaína. /IDEAL
Cae una red de 'narcos' andaluces que tenía bases en Loja, Otura y Alhama
GRANADA

Cae una red de 'narcos' andaluces que tenía bases en Loja, Otura y Alhama

R. M.

Martes, 4 de marzo 2008, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a 58 personas presuntamente integrantes de una de las mayores redes de distribución de droga desmantelada nunca en Andalucía. Entre los detenidos -38 están en prisión- se encuentran desde los cabecillas máximos del negocio, hasta los responsables de distintos puntos de distribución en provincias andaluzas -Loja, Alhama, Otura y la capital granadina, entre ellos-, pasando por el nutrido grupo de 'muleros' que trabajaba para la organización. La red de 'narcos' andaluces pagaba a extranjeros para que trajesen la droga oculta en sus cuerpos. El hachís y la cocaína que luego trataban y distribuían procedía, en su mayoría, de distintos países suramericanos y Marruecos.

La operación, denominada 'Carpe Diem', ha estado capitaneada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera, en Málaga, y ha contado con la colaboración con los agentes de Granada y Loja durante una investigación que comenzó con la búsqueda de un punto de venta de drogas en Mollina (Málaga) y que terminó con el descubrimiento de la enmarañada organización, con su el cabecilla del clan incluido, después de más de un año de trabajo.

El origen

La operación comenzó a principios del año 2007 con investigaciones encaminadas a la localización y erradicación de puntos de venta de droga en la comarca de Antequera, donde se descubrió un punto de venta y distribución de cocaína y hachís, regentado por A.C.F. La localización de esta persona llevó hacia otra de mayor peso en el negocio: V.E.C.C. Este hombre está considerado como el líder de un clan dedicado a la adquisición, preparación, distribución y venta de cocaína en toda la citada comarca malagueña y las citadas poblaciones de Granada. También en Sevilla y Córdoba.

Una vez localizado este vértice clave en la organización, comenzó el trabajo para dar con los proveedores de drogas del citado clan, desmantelar las diferentes redes o células organizadas vinculados a éstos y erradicar pequeños distribuidores locales y vendedores que operaban para y desde la dirección del citado clan.

La operación se desarrolla en dos fases, una primera en la que se fueron desarticulando progresivamente las redes formadas por personas de origen extranjero, encargadas del aprovisionamiento de cocaína y hachís; y una segunda fase en la que se erradican los pequeños vendedores locales que operaban para y desde la dirección del citado clan.

En la primera fase, desarrollada en Alhama de Granada , Otura, la capital granadina y el pueblo malagueño de Archidona, se desarticulan varias redes que utilizaban los citados muleros. Se detuvo a varias personas de origen boliviano, colombiano, marroquí y rumano. En esta fase de la operación, las intervenciones en Granada fueron claves. En la estación de autobuses de la carretera de Jaén fueron detenidos tres de los extranjeros que trabajaban como 'muleros' para la organización. Posteriormente se llevaron a cabo los registros domiciliarios, dos de ellos en la capital granadina.

El final de la operación llegó con con la detención de los distribuidores y otras redes de aprovisionamiento de la droga distribuida por distintas provincias. En la localidad granadina de Loja fue desmantelado un punto desde el que se vendía cocaína. El resto se encontraban en pueblos de Málaga, Córdoba y Sevilla. Con estas últimas intervenciones la operación se dio por zanjada, aunque no se descartan más detenciones.

rociomendoza@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios