Edición

Borrar
ÉPOCA. Uno de los últimos montajes de esta obra en Madrid. /IDEAL
La zarzuela se mete en el del Siglo de Oro con los soldados de Flandes
SOCIEDAD

La zarzuela se mete en el del Siglo de Oro con los soldados de Flandes

'La linda tapada' se representa en Adra dentro de las XXV Jornadas de Teatro .El montaje sigue el estilo Tamayo y es de la asociación cultural de Torrejón

I-F. A

Sábado, 23 de febrero 2008, 04:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero está el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, patrocinado, apoyado y hasta mimado. Luego existen las compañías de bolos que, más que popularizar, tal vez desprestigian a este género musical. En tercer lugar, al menos en esta enumeración, se encuentran los aficionados, que trabajan con toda la ilusión y con toda la dignidad del mundo. En este último apartado se incluyen el propio creador de tal clasificación José Antonio Torres Acosta y la asociación cultural para la divulgación del género lírico 'Amigos de la Zarzuela', de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Ese trabajo ilusionante y digno se podrá ver esta noche (a partir de las 21.30 horas) en el Centro Cultural de Adra con el montaje, que será estreno nacional, de 'La linda tapada', de José Tellaeche (texto) y del maestro Alonso (música). Se trata del quinto montaje de las XXV Jornadas de Teatro Clásico del Siglo de Oro, que, por segunda vez en estas veinticinco ediciones, incluye una zarzuela en su programación. Y es también la segunda vez que la compañía 'Amigos de la Zarzuela' participa en este ciclo. La anterior fue en el año 2005 con 'El huésped del Sevillano', del maestro Guerrero.

«Nos honra esta participación. Es un gusto, un placer y un honor, más que una honra, hacer una obra como ésta. Para nosotros es un reto porque es un trabajo muy costoso en vestuario y en montaje. Aparecen soldados de Flandes, estudiante, charros y charras», comentó ayer José Antonio Torres Acosta, director artístico-musical del espectáculo. «Por supuesto que encaja en unas jornadas dedicadas al teatro clásico porque esta zarzuela toca un tema clásico como encajó ya 'El huésped del sevillano'. Son dos de las pocas zarzuelas que tocan este tema porque son más bien castizas o románticas», añadió.

Alcazaba

Cuarenta y cinco personas para el coro, veintidós para la orquesta, nueve solistas y seis para el ballet pueden dar alguna idea de por donde irá el montaje en cuanto a los principales medios para la puesta en escena, aunque son muchas las producciones actuales que, por influencia tal vez de los medios técnicos empleados en los musicales, parecen poner más énfasis en este apartado que en los recursos propiamente humanos.

Idea también aporta de los rasgos del montaje el criterio básico de su director. José Antonio Torres Acosta asegura que se considera «heredero de José Tamayo y la recuperación de la zarzuela que llevó a cabo desde los pasados años cincuenta hasta que murió. Precisamente trabajé con él en varios de los montajes que se escenificaron en la Alcazaba. Como heredero de su estilo, intento montar según los criterios que vi y con lo que aprendí». El director sostiene que 'Amigos de la Zarzuela' hace de todo dentro de las posibilidades de una asociación sin ánimo de lucro, al preguntar si caía en el apartado que han venido en denominar de alpargata o si, por el contrario, se sumaba al uso de las potencialidades técnicas actuales.

Vigencia

Las ciento de personas que viven de la zarzuela, las ciento de personas que son miembros de asociaciones y las ciento de personas que forman compañías para los bolos, domiciliadas en distintas provincias de la geografía española, constituyen argumentos más que suficientes, desde la perspectiva de José Antonio Torres Acosta, para demostrar la vigencia de este género musical en los tiempos presentes y dentro del maremagno de músicas y de ritmos.

«Lo que pasa es que no tiene apoyo de quien debe apoyar, de las autoridades. Para algunos constituye casi una vergüenza cuando se trata del género musical español por excelencia. De manera oficial solamente está el Teatro de la Zarzuela, pero son los aficionados los que la mantienen sobre todo», manifiesta el director. 'Amigos de la Zarzuela' es un ejemplo con sus 20 años de trayectoria y casi otros 20 montajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios