Iberdrola inaugura el mayor parque eólico de Andalucía en el Marquesado
El consejero de Innovación se compromete a que sea el más grande del mundo El complejo abarca los municipios de Dólar, Ferreira, Huéneja y La Calahorra
J. J. PÉREZ
Sábado, 23 de febrero 2008, 04:10
«Si faltan poner cuatro torres para ser los campeones nacionales, lo tienes autorizado en este momento». Así, sin complejos, se expresó el consejero de ... Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, durante la inauguración del parque eólico del Marquesado y en respuesta al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. La inauguración del complejo eólico se celebró junto al «gigante» número 24 de esta instalación. Sólo son necesarios seis megavatios además de los muchos que tiene -o produce- para que el flamante parque se convierta en el más grande de España, de Europa e, incluso, del mundo en el que también participa Iberdrola. Por tanto, después del camino recorrido este empuje final simboliza la vocación de liderazgo en el terreno de las energías renovables para la comarca accitana.
Las cifras de este proyecto son mucho más «pesadas» que su materia prima -el viento-. Tal y como recordó el presidente de Iberdrola, la compañía ha invertido 250 millones de euros. La instalación tiene una potencia instalada de 198 megavatios y producirá al año 450.000 megavatios. ¿Qué supone esa cifra? Es la suma de la factura de la luz más de 100.000 hogares. Galán recordó que en la construcción han trabajado cerca de mil personas y que su gestión ocupará a cerca de 40 personas en la zona.
También se mostró orgullo el consejero de Innovación por la inauguración y habló del camino recorrido. Vallejo calificó las energías renovables de «nuestro petróleo» y en la capacidad para convertirlo en «riqueza y energía».
Francisco Vallejo destacó por otra parte que en los últimos veinticinco años se ha desarrollado «una gran estrategia de infraestructuras que nos ha convertido en líderes en empresas de construcción» y subrayó que este impulso debe de ser aprovechado en terreno de las energías renovables, aspecto en el que destacó la capacidad de una empresa como Iberdrola.
Participación
Quien hizo un relato más pormenorizado fue el alcalde de Huéneja, Pedro Jiménez, quien habló en representación de los alcaldes de los cuatro municipios en los que se ubica el complejo, Ferreira, Dólar, La Calahorra y la misma Huéneja. Jiménez destacó la participación de los ayuntamientos en los proyectos, la importancia de la fábrica de componentes de Eozen y el carácter solidario e innovador del reparto de los beneficios entre los propietarios de los terrenos sobre los que se asientan las instalaciones.
La inauguración fue un encuentro en el que se dieron cita además el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Guerrero, el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri. El acto estuvo precedido por la bendición de las instalaciones por el obispo de la diócesis, García-Santacruz, quien utilizó agua del río Jordán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión