Edición

Borrar
CARTAS

El futuro de Cuba

Antonio Mesa.

Viernes, 22 de febrero 2008, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sr. Director de IDEAL: Tras la renuncia a ser reelegido en la Presidencia del Consejo de Estado y la Jefatura de las Fuerzas Armadas, Fidel Castro ha dado un paso que conviene analizar y que seguro tendrá una gran relevancia en los ciudadanos cubanos.

Ante la actual situación se plantean varias incógnitas; los escépticos creerán que éste acto no deja de ser una forma de continuismo a la sombra, salvas al sol, dirigiendo el partido y la vida política a través de su hermano Raúl, «un dictador no renuncia hasta la muerte»; los optimistas seguro que lo ven con buenos ojos y con la confianza en que todo esto ira encaminado a la democratización del país.

Esta situación que se ha planteado hoy nos debe de llevar a una gran reflexión sobre el futuro de Cuba y sobre todo, sobre el futuro de los cubanos. Los ciudadanos de Cuba sólo tienen una posibilidad de salir airosos de la dictadura y ésta es a través de la 'perestroika' desde dentro del sistema, pero no una reforma al estilo de la URSS de Gorbachov, sino una transición del sistema y una transmisión de los bienes a los ciudadanos cubanos de una forma reglada, privatizando todo lo que no sean servicios públicos, de forma que cada ciudadano pueda tener en propiedad legalmente sus viviendas, se realice el reparto de las tierras y que la producción pueda pasar a manos privadas.

Si todo esto no ocurre de una manera ordenada y acompañado de las reformas del sistema necesarias, de las leyes, de los derechos de los trabajadores, en definitiva, legalizando desde dentro una nueva forma económica y política, en definitiva, un Estado de Derecho; si esto no ocurre así y la ruptura del sistema viene de forma cruenta, aparecerán por las costas los cubanos de Miami, acompañados de sus protectores, y harán del país su residencia de verano, dejando a los ciudadanos de Cuba como servidumbre de los nuevos propietarios.

Cuba no tiene por qué ser un país pobre al igual que sus vecinos caribeños y centroamericanos, Cuba tiene una posición geográfica inmejorable, su potencial en la industria hotelera, su amplio sector agrícola y el manufacturado del mismo, etc., son suficientes argumentos para que los cubanos no tengan que vivir pobremente del salario de unos cuantos patrones, como ocurre con sus vecinos.

Vamos a confiar en que Fidel tenga una clara visión del futuro de su pueblo y su última gesta le deje vivir en paz los días que le queden de vida, todos los que la madre naturaleza le quiera dar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios