Edición

Borrar
GRANADA

El Ayuntamiento recuerda que el AVE tardará más de cinco años

Aún falta el estudio informativo de la entrada del tren en la ciudad, previo al proyecto, y los informes de impacto ambiental de parte de los tramos de las vías férreas

J. E. GÓMEZ

Viernes, 22 de febrero 2008, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Granada, para la llegada del AVE a la capital, ha dado la sensación de que el tren de alta velocidad se podrá usar ya mismo. «Parece que en unas semanas o unos meses podremos montarnos en el AVE, y no debemos olvidar que el tren no estará operativo en Granada hasta, al menos, dentro de cinco años, y eso sin que sufra más retrasos», ha dicho la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, que se siente satisfecha y contenta de que se haya firmado el convenio, «pero eso no significa que el tren esté a la vuelta de la esquina. En Granada seguimos siendo una de las capitales andaluzas a la cola de las comunicaciones ferroviarias».

El convenio firmado en Madrid supone formalizar todo lo necesario para iniciar los trámites y trabajos de la entrada de la alta velocidad en Granada. Se ha aclarado qué aportación hace cada una de las administraciones implicadas y se da vía libre al proyecto. Pero ahora hay que empezar a trabajar.

Antes de que se puedan iniciar las obras en el término municipal de Granada, es necesario que se realice el proyecto de obras, y para ello se necesita un estudio informativo, que todavía no se ha hecho.

Impacto

Pero además de ese estudio informativo, preceptivo para el proyecto, la infraestructura no sólo afecta al municipio de Granada, ya que las vías tienen que acceder desde la provincia de Málaga, cerca de Bobadilla, hasta la capital. Se necesitan, al menos, dos estudios de impacto ambiental, uno de ellos para evaluar cómo pasará el tren por la zona de Sierra Elvira, considerada como de especial protección ambiental.

Estos estudios pueden tardar en hacerse más de dos años, ya que son lentos y necesitan de la participación de técnicos de diferentes disciplinas.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo señala que la empresa gestora de los ferrocarriles, Adif, sabe perfectamente que no habrá AVE en mucho tiempo. Es por eso que ya han iniciado obras de rehabilitación y mejora de la actual estación de ferrocarril, ya que se encuentra en condiciones penosas y no da la imagen que debería tener una ciudad como Granada. El AVE, según el Ayuntamiento, va para largo, aunque ahora, al menos, «ya tenemos un convenio formalizado», dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios