Edición

Borrar
GRANADA

El AVE de Granada se cierra después de una década y costará 1.355 millones de euros

El presupuesto de la alta velocidad equivale a lo que valdrá construir el tramo granadino de la A-7 y el Parque Tecnológico de la Salud juntos Cada kilómetro entre Bobadilla y la capital saldrá por 10,5 millones

QUICO CHIRINO

Jueves, 21 de febrero 2008, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1998, el ex alcalde y ex delegado de la Junta en Granada Jesús Quero planteó un pacto por las infraestructuras para renovar la línea de ferrocarril entre Granada y Bobadilla y adaptarla a la alta velocidad. Si se escarba en la hemeroteca seguro que habrá alguna referencia más jugosa. En 1999 -con el PP en el gobierno central- los Presupuestos del Estado reservaron 1,2 millones de euros para el AVE de Granada, que ya pasaba a ser una realidad sobre el papel. En esas fechas se mueve la historia que ayer -una década después- se cerró en Madrid con la firma del protocolo de la nueva estación.

Con la resolución del último tramo entre Pinos Puente y Granada queda zanjado todo el trayecto, del que la mitad se encuentra en obras o a punto de empezar. El tramo más encasquillado es el que discurre entre Antequera y Peñas de los Enamorados, pendiente aún de las alegaciones del Ayuntamiento antequerano, y que supone casi un tercio de todo el recorrido.

Ya se sabe cuánto va a costar construir el AVE de Granada, que según fuentes oficiales ascenderá a la espectacular cifra de 1.355 millones de euros, lo que le convierte en la mayor obra pública que se ha hecho en la historia de Granada. Si se hace una simple media, cada kilómetro de la alta velocidad granadina saldrá por 10,5 millones de euros -más de 1.700 millones de las antiguas pesetas-.

Rifirrafe político

Tras la firma de ayer en Madrid entre las administraciones, el AVE ha dejado de ser -por fin- objeto del 'peloteo' político. Ha costado. Primero, el gabinete de Francisco Álvarez Cascos contempló de inicio la construcción de una sola vía y la segunda cuando existiera demanda, un debate que centró la campaña electoral de 2004. La cifra que se manejaba entonces para la construcción del AVE rondaba los 250 millones de euros.

Tras la llegada al Gobierno, el PSOE -tal y como había prometido- cambió los proyectos para dotarlos de doble vía, lo que ha originado irremediablemente retrasos en los plazos. Descartado el horizonte de 2008, se trabaja con el plazo de 2012-2013 para la llegada de la alta velocidad a la capital.

Cinco veces más caro

Este nuevo AVE, que culminará -si nada se tuerce- el gobierno que salga elegido el próximo 9 de marzo, será cinco veces más caro que el que se dibujó inicialmente. Más vías, ancho internacional... más dinero.

La cifra -1.355 millones de euros- equivale a lo que costará construir el tramo de la A-7 que discurre por Granada -desde Almuñécar hasta el límite con Almería- y el Campus de la Salud juntos, incluido el futuro hospital, presupuestado en 150 millones de euros. La autovía del Mediterráneo, una obra costosísima por la cantidad de túneles y viaductos necesarios para atravesar las montañas, tiene un presupuesto de 900 millones de euros. En el Parque Tecnológico de la Salud se habrán invertido cuando termine la primera fase 450 millones.

Gran inversión

La inversión del AVE no tiene parangón, ni en el pasado ni en el futuro próximo. Los grandes edificios que se han construido en Granada en la última década no aguantan la comparación. Frente a los 1.355 millones de euros de la alta velocidad, los 56 millones que costó levantar el Palacio de Congresos en 1992 o los 60 que valdrá el gran teatro de la ópera.

El metro se queda en la cuarta parte. La línea uno, desde Albolote hasta Armilla, está presupuestada en 360 millones de euros, incluido el tramo subterráneo del Camino de Ronda.

Las inversiones en la estación de esquí de Sierra Nevada en los últimos años ascienden a 250 millones.

Los 126 kilómetros del AVE de Granada se llevarán más dinero que toda la A-92. Cuando se inauguró el último tramo de la autovía en 2002, la Junta de Andalucía había gastado 800 millones de euros en los 505 kilómetros de asfalto de punta a punta de Andalucía. El tramo entre Sevilla y Granada -256,9 kilómetros- costó 233 millones.

quicochirino@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios