Edición

Borrar
ESPAÑA

Discapacitados reclaman su derecho al voto en iguales condiciones que el resto de ciudadanos

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de febrero 2008, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) exigió ayer a los políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 9 de marzo que garanticen el derecho al voto para el colectivo en las mismas condiciones que disfrutan el resto de los ciudadanos.

«Cuando en las pasadas elecciones reclamamos nuestro derecho al voto en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos, los políticos se mostraron enteramente dispuestos a colaboración nosotros. Hoy podemos comprobar que todo sigue prácticamente igual y que numerosos colegios de la región no cuentan con las infraestructuras necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de sufragio», advirtió el presidente de FAMMA, Javier Font.

Por ejemplo, muchos de los colegios electorales siguen teniendo barreras arquitectónicas que ponen trabas a los minusválidos a la hora de ir a votar. «Aún hay lugares de la Comunidad de Madrid donde sólo la buena voluntad de la gente, muchas veces inexperta, de Cruz Roja hace que los minusválidos puedan llegar hasta las aulas, subiendo en muchas ocasiones varios tramos de escaleras», explicó Font a Europa Press.

Cambios

Desde este año, todas las papeletas deberán tener incorporada por Ley la información electoral en lenguaje braille, para ciegos, pero «habrá que comprobar si se cumple en todos los casos», continuó el presidente de FAMMA, añadiendo que «lo que sí es seguro es que ni una sola de las cabinas es accesible ni está adaptada para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual, auditiva o visual».

Por otra parte, la Federación critica también las «promesas incumplidas dirigidas a los votantes con discapacidad» tales como las cuotas legales de reserva de empleo para el colectivo, «a quienes ni siquiera recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA)».

«El principal problema es el gran abismo que existe entre discursos y realidad y la falta de consenso entre los partidos políticos que impide que las iniciativas a favor de las personas con discapacidad lleguen a fraguarse en la práctica», añadió Font, subrayando «el hastío y la falta de confianza del colectivo con respecto a la clase política», según dijo.

Pero además, los políticos «prometen que aumentarán el control para que se cumplan dichas cuotas, cuando la realidad es que cada vez hay menos inspecciones de trabajo que verifiquen esto», continuó Font. El acceso al mundo de la cultura, del ocio y del tiempo libre, así como las guarderías especializadas en niños minusválidos son otros de los campos donde más «incumplimientos» se encuentran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios