Edición

Borrar
Un poeta de la memoria
VIVIR

Un poeta de la memoria

J. L. TAPIA

Miércoles, 13 de febrero 2008, 05:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descendiente de una familia granadina muy presente en la vida local, Luis García Montero nació en esta ciudad en 1958 como hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, y cursó estudios en el colegio de los Escolapios. En su adolescencia se aficionó a la hípica y conoció a Blas de Otero. En la Universidad de Granada estudió Filosofía y Letras, donde tuvo como 'maestro' a Juan Carlos Rodríguez Gómez, teórico de la literatura social, hasta licenciarse en 1980 y doctorarse más tarde (1985) con una tesis sobre Rafael Alberti, 'La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti'. Mantuvo con el poeta de 'Marinero en tierra' una gran amistad y preparó la edición de su 'Poesía Completa'.

Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonais en 1982 por 'El jardín extranjero'. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre 'El teatro medieval. Polémica de una inexistencia'.

Se vinculó al grupo poético de la Otra Sentimentalidad junto a los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como Poesía de la Experiencia, y se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva alejándose de la individualidad estilística. García Montero y su grupo trataron de relacionarse con la tradición poética anterior acogiéndose a los postulados de Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma. La característica más resaltada de Luis García Montero es la narratividad histórico-biográfica de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios