Edición

Borrar
SOCIEDAD

El Museo de Terque encuentra nuevos carteles sobre la exportación de uva

Una es de la firma más importante de Berja que tenía la exclusiva con India.Se topa en Mojácar con una variedad de parra hasta ahora no registrada

I-F. A

Martes, 12 de febrero 2008, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que busca encuentra, dicen los responsables de los Museos de Terque. Con el recurso a este refrán quieren justificar dos de los últimos descubrimientos que han llevado a cabo en relación con su tarea de recuperar la historia de la uva de Almería y engrandecer aún más el Museo Provincial de la Uva del Barco, gestionado por el Ayuntamiento de ese municipio y por la Diputación Provincial. Durante el mes de enero se acercaron a sus instalaciones más de medio millar de personas (585).

Uno de los elementos que ha encontrado se trata de una cartel sobre la exportación de la uva, que se ha descubierto en un anticuario especializado en papel de Valencia. El mural publicitario, que es calificado por el Museo como «extraordinario», está escrito en inglés, aunque el lógico mantenimiento de los nombres castellanos apenas permita atinar con ese detalle y más cuando en estos momentos estamos acostumbrados a escuchar continuamente los términos ingleses que aparecen en el cartel.

Diseño

El mural tiene naturaleza publicitara y la leyenda se refiere a Fermín Enciso Alcoba, que fue el exportador más importante de Berja y que tiene, entre sus peculiaridades, el hecho de haber disfrutado de la exclusiva para la exportación de la uva a India. El cartel, litografiado en cartulina, tiene unas dimensiones de 48 por 34 centímetros. En la parte superior lleva una barillas sobre la que se fija un asidero para poder colgarlo de la pared. La pieza fue realizada por Litografía Ortega, que figura como una empresa valenciana «importante».

Como puede comprobarse con un vistazo a la reproducción de al lado el diseño, que se considera «magnífico», presenta una ilustración con el mapa de España que desde la altura más o menos aproximada de Almería derrama racimos de uva sobre una isla, en la que se encuentran una mujer con cuatro niños que recogen esos racimos en una cesta. Las cuatro figuras presentan rasgos que se dirían asiáticos. La vestimenta que lucen aparece como propia de las islas del Pacífico.

Azulona

El otro elemento descubierto es una variedad de uva de parra que hasta estos momentos no está descrita en ninguno de los manuales antiguos ni actuales sobre variedades consultadas, según ha manifestado Antonio Rubio Casanova, para quien se trata de «otra variedad local y única». La parra, sin embargo, es conocida por multitud de personas, que tal vez no paren mientes en la misma. Interviene como dosel en la terraza de un bar de Cortijo Grande, en Mojácar, y que tiene cuando mínimo una edad centenaria. El padre de los dos regentes actuales del establecimiento asegura que su abuelo ya la conoció en ese lugar.

Una de las características que mayor atención llaman de esta parra es el singular y caprichoso tronco. Las ganchas de uvas no son muy grandes, aunque sí muy abundantes. Antonio Rubio Casanova ha precisado que un jardinero de la urbanización y vecino de Alfaix, comentó que esa variedad es conocida en la zona como 'azulona de Sierra Cabrera' y que todavía quedan algunos pies, viejos y dispersos, por los ribazos de los antiguos bancales que siguen en cultivo al pie de la misma sierra de una manera tradicional.

En las actuaciones previstas por el Museo, sobre todo en las que realiza con el Grupo Ecologista Mediterráneo, se ha incluido a este respecto coger sarmientos en el próximo otoño para, en primer lugar, reproducirlos en vivero y, posteriormente, repartirlos por la zona como se han repartido de otras distintas variedades durante todo el pasado mes de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios