Edición

Borrar
SOCIEDAD

Un congreso pide a las religiones más compromiso 'verde'

Granada acoge el primer encuentro español de especialistas en ecología y religión

INÉS GALLASTEGUI

Martes, 12 de febrero 2008, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada acogerá entre el 4 y el 6 de marzo el I Congreso Internacional de Ecología y Religiones, organizado por el Centro Unesco de Andalucía. El principal objetivo de este encuentro es despertar la conciencia medioambiental de las instituciones religiosas y los creyentes, en la actualidad poco comprometidos con la defensa de la naturaleza. Pretenden demostrar, además, que las distintas confesiones pueden unirse y estar de acuerdo en cuestiones prácticas, como la conservación del mundo en el que vivimos. En el congreso, en el que ya se han inscrito unas 200 personas, participarán expertos en medio ambiente católicos, protestantes, mormones, musulmanes, judíos, hinduistas y budistas.

Federico Velázquez de Castro, presidente del comité organizador y doctor en Químicas, destacó que en la actual situación de crisis ambiental -cambio climático, extinción de especies, sobreexplotación de los recursos naturales...- se echa en falta a los creyentes de las distintas confesiones en la «primera línea de la defensa» del medio ambiente. «Deberían ser los primeros y no se les ve mucho», afirmó este directivo del Centro Unesco

Velázquez de Castro, miembro de la Iglesia protestante, afirmó que los fieles de las grandes confesiones monoteístas tienen «mucho que aprender» de las orientales -budismo e hinduismo- que tienen una visión «más holística» de la vida, ya que entienden al ser humano como parte integrante de la naturaleza. Tanto él como el presidente del Centro Unesco de Andalucía, Miguel Carrascosa, recordaron que las religiones primitivas están mucho más apegadas a la Tierra, a la que veneran como a una madre.

Señorear y no explotar

«A medida que nos hemos hecho más urbanos y materialistas, hemos perdido la consideración de este mundo en el sentido divino que también tiene», apuntó Velázquez de Castro, quien opinó que la degradación del medio ambiente va paralela a la «pérdida de valores».

No obstante, recordó que en los textos sagrados de todas las creencias hay continuas referencias 'verdes'. Aludió, por ejemplo, al «mandato» que Dios hace al hombre de «señorear» el resto de la creación en el libro del Génesis, en la Biblia. «Señorear -dijo- no significa degradar, explotar y esquilmar, sino cuidar y proteger». Y en el Corán, añadió, «hay 'suras' preciosos, como el que dice que si alguien mata a un pájaro sin necesidad, por capricho, ese pájaro testificará en su contra el día del juicio». En su opinión, en muchas ocasiones las religiones monoteístas han hecho «lecturas sesgadas» de sus libros para justificar una explotación desaforada de la naturaleza. «Y lo estamos pagando caro», lamentó.

En el congreso se hablará de dos figuras históricas religiosas muy comprometidas con la defensa de la naturaleza: Francisco de Asís y Albert Schweitzer, un médico, explorador y misionero protestante que en 1952 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Admiradores de Boff

Los organizadores del congreso expresaron su admiración por el carácter «ecuménico e integrador» de Leonardo Boff, fundador de la Teología de la Liberación y uno de los religiosos más concienciados de la causa ecologista. Pero no es el único ejemplo de hombre de iglesia comprometido con la defensa de la naturaleza: «En la Amazonia ha habido y hay misioneros que pagan con su vida la defensa del bosque tropical, las formas de vida sostenibles de sus habitantes y el reparto justo de las tierras».

«La razón por la cual en la actualidad hay menos fieles en las iglesias es porque éstas se ocupan de cosas que provocan encono y rechazo y que no interesan a los fieles -reflexionó Federico Velázquez de Castro-. Queremos iglesias comprometidas con las causas humanas, con la erradicación de la pobreza y la injusticia».

igallastegui@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios